Jueves, 03 Octubre 2019 18:32

El arquero de Real Pilar y un entrenamiento con realidad virtual

Tomás Sultani probó el prototipo que fue desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad Austral. El dispositivo simula una cancha de fútbol donde el deportista se enfrenta a estímulos adversos de todo tipo, mientras debe atajar pelotas.

 

El arquero de Real Pilar, Tomás Sultani, participó de un entrenamiento utilizando un prototipo de realidad virtual, dispositivo desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad Austral.


El deportista, usando el sistema, tuvo la posibilidad de entrenar aspectos de difícil resolución en un entrenamiento convencional: la concentración y las presiones del entorno, típicas en una situación real de competencia a estadio lleno.


Según detallaron desde la Universidad, el prototipo forma parte del Programa de Ciencias del Deporte 2019, que propone un abordaje integral e interdisciplinario del deportista.


En ese contexto surgió el proyecto de entrenamiento virtual de arqueros, donde se pone el foco en aspectos psicológicos trascendentales para su desempeño.


“El módulo de Psicología del Deporte dentro de dicho Programa, liderado por Sebastián Blasco, contempla profundizar aspectos vinculados a la concentración y control de presiones, y en coordinación con Alejandro Chapero, de la Facultad de Ingeniería, se ideó implementar un prototipo de realidad virtual que pueda trabajar sobre estas dos variables”, explicaron desde la Universidad.


Fue así como profesores y alumnos del laboratorio de Realidad Virtual, coordinados por el profesor Javier Spector, trabajaron en la implementación de la idea.


El sistema recrea un entorno deportivo con estímulos adversos que actúan como distractores, y pone a prueba los reflejos y concentración del deportista, como así también su desempeño sometido a presiones (cánticos, insultos, pirotecnia) para atrapar pelotas que le llegan de diferentes ángulos y a diferentes velocidades.


“La idea es que el deportista pueda vivenciar dicho entorno de adversidad, y a través de la mera exposición repetida a dicho estímulo, pueda transformarlo en un ámbito habitual”, señala Blasco. 


Tras probar el dispositivo, el arquero de Real Pilar señaló que “en el entrenamiento diario se entrena más lo físico, el movimiento, en cambio esto permite trabajar la cabeza, la presión en el momento de un partido”.

 

“Si practicás estas simulaciones seguido, te pueda ayudar mucho a mejorar tu capacidad de concentración y a controlar las presiones en el momento de juego en un estadio importante lleno", resaltó el futbolista.


De esta forma, la tecnología se incorpora al deporte de alto rendimiento para trabajar aspectos que en el campo no sería posible.


El desarrollo se viene ajustando en este trabajo con Real Pilar, pero la idea es ponerlo a disposición de todos los clubes de fútbol de la Argentina e incluso de la región, ya que puede ser personalizado según las necesidades que planteen entrenadores y jugadores.

 

El sistema de realidad virtual

El equipo está compuesto por un casco con dos joysticks. En un monitor el entrenador puede observar la performance del deportista durante el ejercicio y compararla con otros tests.


El arquero recibe disparos de cinco pateadores diferentes: le van lanzando pelotas desde diferentes ángulos y a distintas velocidades y alturas, y debe responder según determinadas consignas, como por ejemplo con la mano abierta o cerrada.


Mientras tanto, enfrenta una serie de estímulos que van desde cánticos de hinchada a favor o en contra, insultos, ruidos fuertes de pirotecnia.

 

De esta manera, el prototipo busca ejercitar concentración, desempeño bajo presión y capacidad de reacción, características fundamentales para arqueros y para deportistas en general.

Te puede interesar Deportes

Te puede interesar Deportes

Camioneros - Banner
No Internet Connection