Viernes, 19 Mayo 2023 17:22

Distinguen a Candela Francisco, la joven pilarense campeona de ajedrez

Con 16 años, conquistó en Cuba el premio Continental y clasificó para competir en la Copa del Mundo. El Ministerio de Cultura de la Nación le entregó una placa en reconocimiento de su logro.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, le entregó una placa de distinción, en el Centro Cultural Kirchner, a la joven ajedrecista Candela Francisco por su notable desempeño en los últimos torneos de ajedrez.

Con tan solo 16 años y una brillante actuación, la pilarense Candela Belén Francisco Guecamburu, conquistó de manera invicta el torneo Continental celebrado en Cuba, el más importante en América.

Además, logró la clasificación a la Copa del Mundo que se realizará en Bakú, capital de Azerbaiyán.

De esta forma, la joven argentina, una de las mejores Sub 16 del mundo y quien surgió de la Escuela Municipal de Pilar, se convirtió en la nueva número 1 del país, la número 6 de América, y logró el título de Gran Maestra Femenina, siendo la tercera de la historia nacional después de Claudia Amura y Carolina Luján.

Candela también participó de actividades desarrolladas por el Programa Ajedrecear, del Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo difundir el ajedrez, patrimonio cultural de los argentinos. Para ello organiza simultáneas, torneos y clases abiertas en todo el país, además de repartir material didáctico confeccionado a medida para quienes deseen acercarse por primera vez al ajedrez.

El ministro Bauer, al darle la distinción, señaló: “Candela Francisco, con sus 16 años, es una jugadora de ajedrez realmente excepcional. Acaba de ganar un premio muy importante y, sin duda, tiene un gran futuro por delante con nuevos reconocimientos. Es una maravilla ver ese talento natural, su esfuerzo y su vocación de estudio. Por eso, desde el Ministerio de Cultura y del Programa Ajedrecear, quisimos distinguirla y transmitirle todo nuestro apoyo y toda nuestra valoración a esta excepcional jugadora que tiene la Argentina, un país con una gran tradición e historia en el ajedrez.”

Por su lado, Pablo Moca, coordinador del Programa Ajedrecear, destacó que “Ajedrecear está sumamente orgulloso, como Programa, por distinguir a Candela, no solo por su nivel como jugadora y haber representado a Argentina, sino también por el estímulo que puede representar para tantos chicos y chicas, especialmente las chicas que, de a poco, están irrumpiendo en un ambiente históricamente masculino. El logro es todo de ella, no hay que quitarle ni un poco de mérito, pero sí recordar que ha participado en simultáneas en Tecnópolis, siempre con mucha alegría por compartir sus conocimientos con otros chicos y chicas que ahora pueden contar con orgullo que han jugado con una campeona que tiene un futuro increíble por delante”.

Al respecto, Candela afirmó: “Me siento muy contenta. La verdad es una bendición ser la tercera gran maestra de la historia de Argentina. Ahora también clasifiqué a la Copa del Mundo que se va a hacer en Bakú, Azerbaiyán, y también soy la número uno de Argentina de mujeres de todas las ciudades. Para mí, el ajedrez es un gran deporte para divertirse, pasarla bien con amigos y para quienes, aunque no busquen profesionalizarse, quieran pasar un buen momento”.

Estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; el secretario de Cultura y Deportes de Pilar, Juan Manuel Morales; el director general de Deportes de Pilar, Fernando Trillo; la directora nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio, Laura Bianchi; los responsables del Programa Ajedrecear, Pablo Mocca y Rubén Kin, y la mamá de Candela, Laura Guacamburu.


Los logros de Candela


Candela es tetracampeona nacional, bicampeona panamericana y tricampeona sudamericana. Suma muchos títulos ganados, tales como la selección por parte de la FIDE entre todas las jóvenes del mundo, la participación en el programa Dubai Camp, donde fue alumna del excampeón del mundo Viswanathan Anand, el triunfo en el Campeonato Argentina Sub 16 (2021 y 2022), Sub 14 (2019) y Sub 12 (2017). Además, obtuvo el Panamericano Sub 12 (2018), el Panamericano Sub 14 (2019), el Panamericano Sub 16 (2022), el Sudamericano Sub 14 a ritmo pensado y el título en Blitz (2019), la medalla de oro en el Torneo Bonaerense (2019) y la doble medalla de oro en los Nacionales Evita Sub 14 individual y por equipos (2019) y el subcampeonato mundial Blitz online (2020). Representó al país en el Mundial de Ajedrez Sub 16 femenino realizado en Rumania, donde finalizó entre las diez mejores del mundo

Compite en torneos desde los nueve años. Hoy es una destacada embajadora de la Argentina en el mundo.

Te puede interesar Deportes

Te puede interesar Deportes

Camioneros - Banner
No Internet Connection