Viernes, 29 Abril 2022 08:56

Comenzó el primer curso municipal de árbitro de fútbol

Es organizado por el Municipio a través de la dirección de Deportes. Es gratuito, para vecinos de ambos sexos y entrega título oficial. “Esta iniciativa surge de la necesidad, busca capacitar y además ofrece una salida laboral”, indicó el intendente Federico Achával.

El Municipio, a través de la dirección de Deportes, puso en marcha el primer Curso de Árbitro de Fútbol, que se extenderá a lo largo de todo el año y cuya jornada inaugural se concretó en las instalaciones del club Argentinos de Del Viso.
La iniciativa, que es completamente gratuita, tuvo un amplio respaldo, con una gran cantidad de inscriptos que tienen la posibilidad de cursar en dos turnos horarios según su conveniencia. En principio, la parte física se desarrollará en el Polideportivo de Pilar.
La jornada inaugural fue encabezada por el intendente Federico Achával, quien reconoció que “esta iniciativa surgió de la realidad, de las necesidades y de las conversaciones que tenemos con el director de Deportes Fernando Trillo y su equipo de trabajo”. “Vimos que todos los fines de semana, en nuestros barrios y clubes de barrio hay partidos de todas las categorías y en todos hay un árbitro. Y cada vez hay más porque crecen nuestros clubes, sumamos nuevas ligas e inauguramos espacios deportivos municipales porque creemos en el valor del deporte y su función social y creemos que se debe desarrollar con reglas claras y gente capacitada y formada”, explicó.
En sus palabras, el jefe comunal confió que “queríamos llegar a todos los que tienen la vocación de ser árbitros para generar conocimiento y que ustedes tengan las herramientas para formarse”, destacó el “alto nivel y la experiencia” de quienes impartirán el curso y remarcó que “esta escuela de formación plantea una salida laboral importante”. “Nosotros tomamos el compromiso de pagar los árbitros de 10 ligas municipales y eso demuestra que esto no solo es una cuestión de voluntad o gusto por el deporte sino también la chance de tener una salida laboral”, reforzó.
Por su parte, el director de Deportes, Fernando Trillo indicó que “desde el inicio de nuestra gestión y con el acompañamiento del intendente Federico Achával, siempre hablamos de nuestra intención de ofrecer espacios de formación y capacitación. Y con este Curso de Árbitro de Fútbol vamos en ese sentido”. Y remarcó que la iniciativa “es para vecinos de ambos sexos y entrega título oficial”.
El plan de estudios prevé una cursada de 10 meses, que finalizará en diciembre de este año.
Durante los primeros cinco meses se dará prioridad a la formación teórica-técnica, que pondrá al alumno en condiciones de desarrollar las primeras prácticas dentro de un campo de juego. Las materias del primer semestre son Reglas de juego FIFA, Interpretación de las reglas de juego, Historia del arbitraje, Debates acerca de jugadas y la toma de decisiones y Preparación física.
En el segundo semestre las materias serán Reglas de juego-Video Test, Prácticas arbitrales en campo, Trabajos técnicos, tácticos, estratégicos, El posicionamiento del Árbitro y del Árbitro Asistente, El trabajo en equipo y La Psicología en el arbitraje. Además habrá charlas brindadas por árbitros y árbitros asistentes de elite.
El cuerpo docente está integrado por el experimentado Alberto Barrientos (árbitro asistente internacional FIFA entre 1995 y 2005 y es profesor de la Escuela de Técnicos ATFA), Mariano Ascenzi (árbitro que se desempeña en la Primera Nacional y responsable arbitral de la Liga Escobarense de Fútbol) y Hernán Martínez (árbitro Torneos Regionales Consejo Federal desde 2010 a la actualidad).

Te puede interesar Deportes

Te puede interesar Deportes

Camioneros - Banner
No Internet Connection