Domingo, 23 Febrero 2020 13:13

"Somos Cuna del Federalismo y eso nos une y nos enorgullece", destacó Achával

En la mañana de este domingo se realizó el tradicional desfile por el Bicentenario del Tratado del Pilar, del que el propio jefe comunal fue parte. "Recuperar la identidad y el orgullo de ser parte de esta ciudad es en lo que nos verán trabajando hoy y cada día de nuestra gestión" señaló.

Para dar inicio a los festejos del Bicentenario, esta mañana, el Intendente Federico Achával dio los primeros pasos del desfile tradicionalista que tiene lugar cada 23 de febrero en la Plaza 12 de Octubre, caminando junto a las instituciones, en lo que fue un nuevo gesto hacia el Pilar que se quiere construir. De la mano del ex alumno del Instituto Carlos Pellegrini, Juan Luis Bustos y de Valeria Maggio, alumna de 8 años de la Escuela N4 de Villa Verde; como símbolo de la historia, el presente y el futuro, el Jefe Comunal acompañó al pueblo pilarense en las primeras cuadras del desfile sobre la calle Rivadavia.

 

"Estos son 200 años de la historia de todos. Son 200 años de una historia que se construye desde el pueblo, desde la identidad, respetando la tradición; todos valores que hoy volvemos a resaltar, caminando junto a nuestras instituciones, que acá en Pilar son quienes día a día los hacen crecer", destacó el Intendente Achával.

 

"Tengo el honor de estar en este momento histórico para Pilar. Eso para mí es algo muy especial y quiero que también lo sea para todos los pilarenses. Por eso, recuperar la identidad y el orgullo de ser parte de esta ciudad es en lo que nos verán trabajando hoy y cada día de nuestra gestión" continuó el Intendente.

 

Para sentar registro de este momento histórico, antes de iniciarse el desfile se descubrieron dos placas -una del Municipio y otra de la Federación de Centros Gauchos- en conmemoración al Bicentenario, acompañado por una ofrenda floral. Luego las instituciones y los centros tradicionalistas dieron inicio al desfile, con el que llenaron de color la mañana. Desde el escenario, además, acompañaron las banderas de Pilar y la Nación, así como las de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, dando lugar a quienes protagonizaron el histórico hecho que hoy se celebra.

En ese marco, antes de dar la tradicional autorización al inicio del desfile gaucho, el jefe comunal expresó: "Queremos que nuestros centros tradicionalistas desfilen hoy con el orgullo de representar la historia y la identidad de un país federal, con la alegría de celebrar el Tratado del Pilar, que marcó el rumbo del país y del que hoy el pueblo de Pilar está feliz de poder celebrar sus 200 años". Luego dijo "Vivimos un momento histórico, como en aquel momento, seguimos luchando para que nuestro país sea un lugar más justo. Somos Cuna del Federalismo y eso nos une y nos enorgullece".

"Esta no es una fiesta del Tratado más, el Bicentenario es sumamente importante para los pilarenses porque es un hecho que nos puso en las páginas de la historia del país. Pero además, es importante porque se reivindica un valor fundamental para nuestro país, como es el federalismo, un federalismo que tiene que ver con una construcción basada en la igualdad y en la integración, y esa es una lucha que no vamos a abandonar".

 

"Estos 200 años precisamente nos encuentran en la Argentina con un presidente que nos está proponiendo a todos construir un país en base a un pacto solidario y fraterno, donde todos sean tenidos en cuenta y en donde el pueblo sienta que lo representa un Estado humano que pone en el centro de sus decisiones a las personas, que no quiere una Argentina dividida entre quienes tienen acceso a los derechos y quienes no, así como tampoco entre un centro y una periferia, sino una Nación de todos", expresó a continuación.

 

 

 

"Esa misma mirada está presente en nuestra Provincia y en Pilar con un Municipio que desde el 10 de diciembre está trabajando incansablemente para hacer de este un distrito para todos, en donde haya respeto por cada una de nuestras localidades, por la cultura, por las tradiciones de nuestros barrios, así como un recuerdo permanente de la historia y las raíces", enfatizó. Y remató: "Estoy convencido de que es a partir de esos valores que vamos a lograr que cada pilarense vuelva a sentir orgullo por su lugar".

 

Del desfile participaron veteranos de Malvinas, seguido por instituciones educativas del distrito, entre ellos los ex alumnos del Instituto Pellegrini. Le siguieron Bomberos, instituciones deportivas, para cerrar con los centros tradicionalistas.

 

Los festejos del Bicentenario continuarán esta tarde en el Microestadio, con la presentación de Felipe Pigna, quien hará un recorrido por la historia del Tratado del Pilar, y muchas actividades más para la familia como bandas locales, shows de acrobacias aéreas, la posibilidad de subir a un mirador aéreo, patio de comidas y el cierre musical de la mano de Los Totora.

 

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection