La Orquesta Sinfónica Municipal se manifestó en la Plaza de Pilar Foto Archivo
Miércoles, 16 Diciembre 2020 20:31

La Orquesta Sinfónica Municipal se manifestó en la Plaza de Pilar

Músicos reclamaron que las becas por las que están contratados finalizan a fin de año y que desde la Comuna no les aseguran la continuidad. El Municipio niega que se vaya a disolver y apunta a conformarla en un 100% con artistas pilarenses.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal protagonizaron este miércoles una protesta con la que reclamaron la continuidad del organismo, integrado actualmente por una treintena de músicos.

Es que, según señalaron, desde el Municipio les informaron que la modalidad por la que están contratados, bajo la figura de becas, dejará de existir a fines de este año.

La noticia llevó a visibilizar su reclamo con un concierto que desarrollaron frente a las puertas del Palacio Municipal, con el apoyo del Sindicato Argentino de Músicos.

En diálogo con Pilar de Todos, la Directora de la Orquesta, Clara Parodi, señaló que desde que supieron que no habría más becas intentaron establecer con las autoridades de la Subsecretaría de Cultura cuál sería la nueva modalidad, aunque, señaló, no obtuvieron respuestas formales.

"Se llegó a barajar la posibilidad de que seamos monotributistas. Pero eso sería romper el vínculo con la Municipalidad. Nos convertiríamos en un proveedor y dejaríamos de obtener los beneficios como vacaciones o ART. Estamos muy preocupados", aseveró Parodi.

La Directora de la Orquesta planteó que lo que buscan es que "se abra el diálogo con las autoridades para poder salvar la orquesta y acceder a mejores condiciones de trabajo".

Desde Cultura, en tanto, su titular, Juan Manuel Morales, desmintió que se haya propuesto la figura del monotributo para la continuidad de la Orquesta y apuntó al mismo tiempo a la conformación del organismo.

En ese contexto, en primer lugar Morales explicó que la modalidad de becas "es un método de contratación nefasto" y que cuando asumió la actual gestión en la Provincia "se observó el exceso de becas que había mal utilizado el gobierno anterior y se prohibieron".

Por otro lado, en cuanto a la conformación de la Orquesta, el funcionario señaló que "de 39 integrantes, solo 5 son de Pilar" y agregó que actualmente el Municipio "no está en condiciones de tomar a personas que no son de Pilar".


Sin embargo Parodi defendió a los músicos y planteó: "Hicimos varias convocatorias, corriendo algunos requisitos porque si no no se podía desarrollar. Siempre la prioridad está para el que vive en la ciudad pero, como pasa en cualquier ente de trabajo, si no hay alguien que ejecute determinado instrumento, apelamos a postulaciones de personas que eran de otros lugares para que la orquesta pueda funcionar".

En tanto, Morales agregó que "si la gestión tiene que elegir incorporar a 39 personas al Municipio, elegiría que sean de Pilar y no de Capital o de otro distrito".

"Tenemos que cuidar a los artistas pilarenses. El proyecto de la Orquesta nos parece bárbaro pero con nuestra gente", sostuvo Morales.

En medio de la polémica, la Subsecretaría de Cultura lanzó la convocatoria para que intérpretes formen parte de la Orquesta. "Una orquesta de pilarenses, para pilarenses. Una orquesta con identidad", reza la propuesta.

Ante la apertura de dicha convocatoria, la Directora del organismo planteó que "es bueno que se amplíe pero sin descartar a los trabajadores que están hoy, que fueron los que ayudaron a nacer este proyecto".

Morales, en tanto, insistió en que la modalidad de becas es ilegal y se encuentra prohibida en la provincia e insistió en que "no se trata de una cuestión de discriminación sino de prioridades". 

"Hay mucha gente de la cultura de Pilar que está necesitada de trabajo, sobre todo en este marco de la pandemia, y es a ellos a quienes vamos a priorizar", cerró Morales. 

 

 

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection