El Municipio apuesta a descentralizar la cultura para “llegar a todos los barrios” Achával, Morales y Cibrián, en una de las actividades del pasado fin de semana.
Lunes, 16 Diciembre 2019 20:44

El Municipio apuesta a descentralizar la cultura para “llegar a todos los barrios”

Juan Manuel Morales, el nuevo titular del área, advirtió que la gestión de Ducoté tenía “aranceladas” las actividades de las casas de la cultura, y expuso que el objetivo del intendente Achával es que  las propuestas “estén al alcance de la mano” de la población.

En el marco de una gestión que apunta a estar “cerca de la gente”, Cultura no es la excepción.


El flamante titular del área, Juan Manuel Morales, expuso que el objetivo de la cartera es “llegar a lo más profundo de los barrios”, para que “todos los vecinos puedan tener acceso a las actividades culturales”, como los talleres de arte, música, u otros eventos que se desarrollan en las casas de la cultura, el Centro Cultural Federal o el Lope de Vega.

 

Morales, si bien evitó hablar de “herencia”, sí expuso que recibió un área abandonada en el sentido de ser un espacio que se extienda a la mayor cantidad de personas, aunque destacó que encontró un equipo de trabajo “aceitado”.

 

No obstante, insistió en que la universalidad de las propuestas culturales es el gran norte de la gestión, y puso como ejemplo que con el gobierno del exintendente Nicolás Ducoté “la cultura estaba arancelada”, lo que funcionaba como freno a ese acceso masivo.

“El derecho al acceso a la cultura, la igualdad en ese acceso, es el proyecto que me propuso el intendente Federico Achával, y es lo que faltaba”, expuso Morales, periodista del Diario Regional hasta hace unas semanas, en diálogo con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.

 

“Vamos a llegar a todos los barrios, a lo más profundo del distrito, para que todos tengan la cultura al alcance de la mano. Estamos trabajando en eso, en la igualdad, en el acceso para todos. Ese es el proyecto. Trabajar con instituciones, centros culturales privados, compañías de teatro, y artistas”, añadió Morales.

 

“Tenemos 8 casas de la cultura, el Centro Cultural Federal, el Museo, el Teatro Lope de Vega, y queremos que todos puedan tener acceso a esa cultura por igual, no importa de qué barrio sean. Y eso antes no era así, no todos podían acceder.  Las actividades de las Casas de la Cultura estaban aranceladas, no eran solo bonos contribución, quizá (ese cobro) era por falta de presupuesto, no lo sé. Lo que queremos es llevarle a la gente la tranquilidad de decirles que todos tenemos el mismo derecho al acceso a la cultura, y que el Estado y la gestión van a estar para garantizarlo”, concluyó.

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection