Domingo, 23 Febrero 2020 23:42

Con representantes de las tres provincias se celebraron los 200 años de la Firma del Tratado del Pilar

Los Gobernadores de Buenos Aires y Entre Ríos, Axel Kicillof y Gustavo Bordet y la Vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas fueron parte del festejo. Además Felipe Pigna cautivó con una reseña

histórica sobre el pacto que sentó las bases del federalismo. En la tarde de este domingo continuó la celebración del Bicentenario de la Firma del Tratado del Pilar con una serie de eventos que se llevaron a cabo en el Microestadio Municipal “Rusticucci”.

Tras el inicio de la jornada con el desfile cívico y tradicionalista, las actividades contaron luego con la participación de representantes de las tres provincias protagonistas de la firma del pacto que hace 200 años sentaron las bases del federalismo.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, Gustavo Bordet gobernador de Entre Ríos y la Vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas llegaron al predio municipal para formar parte de un encuentro donde la historia y el homenaje a los próceres de nuestra nación fueron los protagonistas. Estuvieron presentes, además, concejales, funcionarios, el exgobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, el exgobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y el exintendente Humberto Zúccaro, entre otros.

Los gobernadores estuvieron acompañados por el intendente Federico Achával quien los recibió sobre el escenario principal.

También se sumó el historiador Felipe Pigna, quien tuvo a su cargo n repaso por los acontecimientos que desembocaron en la Firma del Tratado, que se convirtió en el primer pacto preexistente de la Constitución Nacional y la importancia que el mismo tiene en la actualidad.

“Es un honor para Pilar tener la posibilidad de celebrar estos 200 años de la firma del Tratado con la presencia de Axel, de Gustavo, de Alejandra y de Felipe. Hoy, igual que hace 200 años, seguimos luchando por una Argentina federal, unida y de pie", dijo el jefe comunal desde el escenario y frente a un Microestadio colmado.

En ese sentido, y resaltado el marco de público presente, Achával agregó que “este es un momento del país en que nuestras banderas, nuestra historia y tradición necesitan ser recordadas”.

“Hoy este estadio lleno muestra que acá en Pilar hay un pueblo que vino a hacerlo, que quiere a su identidad, que la recuerda y la defiende", completó.

Por su parte, el Gobernador Kicillof dijo que “después de 4 años en el que quisieron borrar la memoria, en el que se volvió al centralismo y la exclusión, estamos reivindicando un hecho histórico convencidos de que el único camino para construir un país y una provincia integrada es a través del federalismo”.

Kicillof además recordó que este año también se celebran los 200 años de la Provincia de Buenos Aires.

“Esta es una Provincia que queremos unir e integrar. No hacerlo es rendirse y nuestros próceres ya nos demostraron que ese no es el camino", declaró el gobernador bonaerense.


A su turno, Bordet pidió que “las banderas federales estén más alto que nunca”; mientras que Alejandra Rodenas, vicegobernadora de Entre Ríos, quien vino en representación del gobernador Omar Perotti dijo que “nuestros próceres firmaron un pacto luminoso, de esos que firman quienes creen en la política como herramienta de construcción colectiva”.

“La patria se forjó en ese Tratado del Pilar. Y aquí estamos los que deseamos una patria justa y equitativa", consideró Rodenas.

Luego del repaso histórico, la jornada contó con el desarrollo de una serie de espectáculos donde acróbatas realizaron destrezas en altura.

Al cierre de esta nota, se esperaba el cierre con la actuación del grupo musical “Los Totora”.

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection