El Municipio de Pilar comenzó a acelerar el proceso para asfaltar unas 350 cuadras del distrito, con un crédito del Banco Nación.
Es que si bien el empréstito UVA de 600 millones de pesos, a pagar a 15 años aún no se otorgó, desde la Comuna ya lanzaran una docena de licitaciones para que, una vez que entre el dinero, ya esté todo listo para sacar la maquinaria a la calle.
El préstamo, que elevó un encendido rechazo de la oposición, sobre todo del Frente Pilarense, fue justamente trabado en la Justicia por el bloque de los ediles Federico Achával y Santiago Laurent.
Si bien los concejales apuntaban a las condiciones del endeudamiento, se adujo que los tiempos en que el tema se trató en el Concejo Deliberante no eran los que marca la ley, por lo que la solicitud se judicializó.
Sin embargo, el pedido de nulidad de la ordenanza que autorizaba el crédito fue rechazado en dos instancias de la Justicia, por lo que todo volvió a su cauce.
Aunque, con varios meses en el medio perdidos, por lo que el gobierno del intendente Nicolás Ducoté está dispuesto a aceitar lo más posible los procedimientos.
“El pedido de crédito sigue marchando, es un trámite que tiene más de un año, y estamos todos a la expectativa, más que nada los vecinos de Pilar, que son ellos los que están desesperados por las obras. Pero mientras esperamos que se termine de aprobar, es decir had referéndum de ese crédito, es que hemos comenzado los procesos licitatorios, ya que demandan varios meses. Si aguardamos a que el crédito se otorgue, y recién luego licitar, vamos a perder un tiempo valioso”, explicó la titular de Hacienda de la Comuna, Cecilia Cabrera, a Pilar de Todos.
En ese sentido, Cabrera explicó que ya se lanzaron 12 licitaciones públicas, con las que se asfaltarán cerca de un centenar de calles, con una inversión de 150 millones de pesos.
“Cada una de esas licitaciones, que algunas se hicieron el año pasado, están en una distinta etapa. La semana que viene estaremos abriendo los sobres de las primeras. Si el crédito no llega a otorgarse, tenemos fondos del Tesoro local para hacerlas igual, pero sabemos que el préstamos ya está dando los últimos pasos y se va a recibir”, agregó la funcionaria.
Si bien el gobierno no tiene un número claro respecto a cuántas calles se podrán asfaltar, se apelará a mano de obra municipal en varias de esas labores, con el fin de abaratar costos y poder cubrir unas 300 o 350 calles.
Las arterias a pavimentar surgen del reclamo de los vecinos, los pedidos de algunas bancadas del legislativo, un mapeo de situación que se hizo mediante el 147, además de los casos puntuales que llevan los coordinadores barriales, siempre con la idea de que haya asfalto nuevo en todos los barrios.
Las últimas licitaciones que ya lanzó el gobierno, como las que se abrirán el 19 de marzo, corresponden a la “construcción en concreto asfáltico de las calles, Rauch entre Ferraris y Monasterio, Ferraris entre Lacroze y Rauch y Canal de Beagle entre Leloir y Base General Belgrano, en Fátima y Carabassa, respectivamente, con una inversión de 12 millones 510 mil pesos.
También se prevé la construcción en concreto asfáltico de las calles Colón entre Buide y Constitución, y Sarmiento entre Bahía Grande y Bahía Darvel, de los barrios Peruzzotti y presidente Derqui, respectivamente, labores a las que se les destinarán 10 millones 108 mil pesos.
Otro de los pliegos publicados en el boletín oficial, en tanto, menciona que las calles a reparar, siempre con concreto asfáltico, son Roque Petrochi, entre Coronel Zelaya y Ponce de León, San Pedro, entre Misiones y San Cayetano; San Miguel, entre Colectora y Santo Domingo; Albert Einstein, entre Portinari y Sabogal; Santa María, entre Casuarinas y Los Aromos; de Zelaya, Manuel Alberti y Del Viso, tareas que insumirán un total de 13 millones 380 mil pesos.
Según los cálculos del gobierno, el crédito se estaría otorgando en abril, y las labores comenzarían 2 meses después, para estar con las obras en ejecución en medio de la campaña electoral, en la que Ducoté buscará convencer al electorado para ser reelecto.
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