Imprimir esta página
Empresa textil del Parque Industrial despidió a medio centenar de operarios Foto Archivo
Miércoles, 26 Junio 2019 21:01

Empresa textil del Parque Industrial despidió a medio centenar de operarios

La firma es Yersiplast, donde 50 trabajadores recibieron el telegrama de desvinculación. Se suman a los 70 que ya habían echado en diciembre. Los que quedan en pie, en tanto, están suspendidos por baja en la producción.

La crisis económica viene golpeando muy duro en diferentes rubos. Entre ellos, la industria textil es una de las que más sufre la situación, lo que se traduce en cada vez menos producción y por ende, despidos.


Eso fue lo que sucedió en la firma Yersiplast - Iteva que, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, esta semana despidió a medio centenar de trabajadores.


Las desvinculaciones de esas 50 personas, a quienes ya les llegó el telegrama, se suman a los 70 que la empresa ya había echado en diciembre del año pasado.


Del medio centenar, unos 30 se desempeñaban en áreas de supervisión y administración, mientras que los 20 restantes eran operarios, la mayoría con hasta casi 30 años de antigüedad en el lugar.


La difícil situación económica repercutió en la producción de Yersiplast que, incluso, al ser cada vez menor, obligó a que los operarios que aún mantiene debieran ser suspendidos al menos hasta la semana que viene.


En principio, según pudo saber Pilar de Todos, la suspensión iba a concretarse hasta el pasado sábado. Pero luego de cumplido ese plazo, la empresa, que llegó a contar con 200 operarios, extendió el periodo a toda la semana.


Lo comunicaron en una reunión que mantuvieron con los trabajadores el pasado viernes, en la que además les informaron de los despidos que se producirían.


Mientras los días pasan, esperan volver a sus puestos laborales la semana que viene aunque saben que lo harán con modificaciones de horarios y cumpliendo menos turnos.


Por otro lado, para quienes ya no pertenecen a la empresa, les queda poder lograr que les abonen las indemnizaciones correspondientes.


"Ya sabemos que es imposible pensar en la reincorporación de los compañeros. Por eso trataremos que les paguen en tiempo y forma y, al menos, en la menor cantidad de cuotas posible", se lamentaron allegados a los trabajadores.


Alerta en una química

Otra firma que despidió personal en las últimas horas es HB Fuller, una empresa química dedicada a la elaboración de adhesivos, también ubicada en el predio fabril de Pilar.

Según contó a Pilar de Todos Sergio González, titular del Sindicato de Químicos de Pilar, la empresa se desvinculó de 6 trabajadores, pero estos serían reincorporados en los próximos días.

"Luego de una medida de fuerza, hemos logrado la reincorporación, que se terminará de confirmar en las próximas horas. De todos modos, seguimos en estado de alerta, ya que desde la empresa señalan que bajó la producción y los costos son altos, y tienen a los trabajadores como variable de ajuste", expuso González.

NOTAS RELACIONADAS:

Alarma en una fábrica del Parque que en lo que va del año se desvinculó de 60 personas

No Internet Connection