Imprimir esta página
Gollan denunció que se falsifican PCR para ingresar al país y anunció más controles
Martes, 16 Marzo 2021 13:00

Gollan denunció que se falsifican PCR para ingresar al país y anunció más controles

El Ministro de Salud se refirió a los contingentes de estudiantes que regresaron de México, varios de ellos residentes en Pilar, y que luego dieron positivo para coronavirus. Calificó la acción como “gravísima” e informó que se colocará un control más en Migraciones.

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, denunció esta mañana la maniobra de falsificación de los certificados de PCR para que turistas puedan ingresar al país.



Lo hizo luego del escándalo que se desató tras el regreso de varios contingentes de estudiantes secundarios que viajaron a México, varios de ellos residentes en Pilar


Si bien en aquel país los jóvenes abordaron el avión con un certificado de PCR negativo, aunque algunos ya manifestaban síntomas, en Ezeiza se les detectó la enfermedad.


En la conferencia de prensa que se desarrolla todos los martes para informar la situación epidemiológica en la Provincia, el ministro adelantó que, frente a la “gravísima situación”, junto a Nación y la Ciudad de Buenos Aires, acordaron implementar un control extra en Ezeiza, antes de pasar Migraciones.


“Es gravísimo, si se llega a que se falsifiquen masivamente certificados, estamos en serios problemas con el ingreso de turistas argentinos que salen al exterior”, admitió el funcionario.


“Nos preocupa enormemente y estamos trabajando porque ya no se puede creer en los PCR que vienen de afuera y por eso vamos a colocar un control más a quienes ingresen, pero no fuera del aeropuerto sino antes de Migraciones”, precisó Gollan.


En cuanto al vuelo en el que llegaron los egresados infectados, el ministro detalló que “de los 44 jóvenes que regresaron, 32 eran de la provincia de Buenos Aires”.


“Están todos controlados y aislados. Se les ha extraído sangre para ver qué serotipo portan del virus. Tuvimos que aislar 167 personas más que estaban en conexión con estos jóvenes”, indicó Gollán.


Frente al caso, el funcionario pidió “tomar todas las medidas necesarias para que no se nos cuelen las nuevas cepas”.


“Y si llegara a pasar, que poca gente sea la que la traiga, en caso de que sea inevitable, no que entre en cantidad porque obviamente si entran en cantidad la capacidad de dispersión, propagación va a ser mucho más alta”, subrayó el funcionario.


En ese punto también advirtió que “si no cuidamos mucho todo lo que logramos y aparece una variante mucho más contagiosa, lo podemos llegar a perder”.


“Trabajemos para que eso no suceda, mantengamos los cuidados, no nos podemos relajar”, consignó Gollan.


Por otro lado, el Ministro de salud junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, señalaron que los casos siguen en aumento e instaron a reforzar los cuidados y las medidas de prevención mientras avanza el plan Buenos Aires Vacunate, que superó el millón de aplicaciones, detallaron.


En ese punto, Gollan indicó que en la última semana se registró un nuevo aumento en la cantidad de casos, que se ubicaron en un promedio diario de 2.763 (frente a los 2.594 de la semana previa).


Habló de un incremento sostenido en el AMBA y advirtió que el aumento pueda trasladarse en las próximas semanas al interior de la provincia. 


Si bien por ahora el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos se mantiene estable, “es necesario recordar que el aumento de casos repercute hasta dos y tres semanas después en el sistema sanitario”, afirmó el ministro.

No Internet Connection