Imprimir esta página
El comercio insiste: “Necesitamos urgentemente volver a trabajar”
Lunes, 25 Mayo 2020 19:37

El comercio insiste: “Necesitamos urgentemente volver a trabajar”

Desde la SCIPA expusieron que las autoridades deben buscar un “equilibrio” entre la salud y la economía. Nación aún no autorizó el protocolo presentado por Pilar.

Desde la Cámara de Comercio de Pilar insistieron en que es “urgente” la necesidad de que los negocios minoristas del distrito puedan volver a funcionar.

 

El gobernador Axel Kicillof anunció, en el marco de la prolongación de la cuarentena hasta el 7 de junio inclusive, que en el AMBA no se iban a autorizar nuevas flexibilizaciones, aunque sí aceptó que se permitirá el comercio “barrial”, el alejado de grandes “arterias” para evitar el aglomeramiento de gente y la posible propagación del nuevo coronavirus.

 

En ese contexto, desde el comercio local se espera que Nación apruebe un protocolo que días atrás envió la Comuna de Pilar, donde se expone que podrán abrir los negocios en horario acotado, de 9 a 16 horas, a puertas cerradas, es decir sin el ingreso de clientes a los locales, al tiempo que se vetan determinados rubros, como indumentaria, calzado, gimnasios, o centros de estética. Ninguno de los autorizados, en tanto, deberá estar dentro de shoppings o centros comerciales, y tampoco en áreas alejadas que obliguen el uso del transporte público.

En ese contexto, por medio de un Comunicado, la SCIPA explicó que presentó “desde el primer día, varias solicitudes con respecto a intentar normalizar dentro de lo posible el funcionamiento del sector”.

 

“Hemos presentado, ante el pedido del Ejecutivo, los protocolos necesarios para la reapertura de los comercios e industrias, analizados por personal idóneo en salud, y comparados con otros utilizados y aprobados en otras localidades de la provincia”, explicaron desde la entidad, donde ya aseguraron que al menos 30 locales céntricos dieron de baja los alquileres y por ende no volverán a reabrir.

 

“Hemos respetado cada decreto nacional, provincial y municipal, hemos acatado cada resolución, fuimos, somos y seremos respetuosos de las normativas de salud dispuestas, pero entendemos que el sector ya no tiene piso y la situación de crítica, pasó a desesperante.  Somos la voz de cada comerciante de nuestra localidad porque escuchamos, absorbemos y vivimos lo que nos pasa, interpretamos e intentamos mediar ante las autoridades correspondientes, en este caso municipales, pero seguimos esperando definiciones y respuestas”, agregaron.

 

Desde SCIPA manifestaron que “por supuesto, la salud ante todo, pero con este criterio de cuarentena obligatoria, vemos con profunda preocupación que la opción se contemple hasta la aparición de alguna vacuna ya que no existe diferencia alguna entre el día de hoy y cualquier otro hasta ese momento”

 

“Los comerciantes se preguntan, qué diferencia hay entre una ferretería o un supermercado, que atiende respetando todos los protocolos de seguridad e higiene, con cualquier otro comercio. En este momento, entendemos que nuestros gobernantes deberían buscar un equilibrio entre salud y economía, porque si el aislamiento obligatorio continua hasta el descubrimiento de alguna vacuna, los emprendedores, los comercios, las pymes y las empresas desaparecerán y con ellos el motor que genera la riqueza de un país. Necesitamos urgentemente trabajar, por nuestras familias y las de nuestros empleados”, concluyeron.

 

Este domingo se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina una serie de autorizaciones para algunas comunas del AMBA; pero el pedido de Pilar, que aparece nombrado en la normativa, continúa sin ser avalado por el momento.

No Internet Connection