Imprimir esta página
Tren Belgrano Norte: Las formaciones ya utilizan dos andenes renovados en Retiro
Miércoles, 18 Septiembre 2019 18:10

Tren Belgrano Norte: Las formaciones ya utilizan dos andenes renovados en Retiro

Fueron elevados para evitar el uso de escaleras para acceder a los vagones. Refugios, baldosas guía para personas con discapacidad, molinetes SUBE y luces LED entre los trabajos realizados. Avanzan con el sistema de frenado automático.

Las formaciones del tren Belgrano Norte comenzaron a utilizar dos andenes que fueron renovados en la estación terminal de Retiro, en el marco de las obras de infraestructura que el Ministerio de Transporte está desarrollando en todo el ramal.


Desde Trenes Argentinos Infraestructura, organismo que depende de ese Ministerio, señalaron que se finalizó la primera etapa de las obras en la estación Retiro, la cual contemplaba la renovación integral de los andenes 1 y 2, para beneficio de 21.500 pasajeros diarios.


En tanto que la segunda etapa contemplará la renovación del resto de los andenes, techos y la construcción de nuevas boleterías, baños públicos y dependencias de Retiro.

 

Los trabajos realizados incluyeron la elevación de andenes para hacer más seguro el acceso a las formaciones eliminando las escaleras; la colocación de baldosas guía para personas con discapacidad visual; la puesta en valor de los techos, con recambios de chapas y vidrios; y la instalación de molinetes SUBE, asientos e iluminación LED. 


El presidente de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad dio detalles de las obras y consideró que se trata de “trabajos que fueron postergados por mucho tiempo”.  


“Seguimos trabajando para transformar la forma de transportarnos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En el Belgrano Norte estamos haciendo obras postergadas por mucho tiempo para que los pasajeros puedan viajar más cómodos y seguros. Además, estamos instalando el frenado automático, una inversión clave en seguridad ferroviaria para evitar accidentes", destacó Fiad.


En tanto, la obra integral del Belgrano Norte comprende la renovación de las 22 estaciones.


Pese a que en un principio se anunció que las obras se desarrollarían de manera simultánea, luego se replanificaron.


“Se comenzó por ambas cabeceras, Retiro y Villa Rosa, además de Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne y Don Torcuato. Este criterio de planificación por etapas busca focalizar los esfuerzos en habilitar las estaciones que presentan mayor flujo de pasajeros o demandas particulares, para luego avanzar sobre el resto”, explicaron desde Trenes Argentinos.

 

Frenado automático 

Por otra parte, en el ramal también se está avanzando con la instalación del frenado automático en toda la traza, con una inversión de US$5,3 millones.


“El sistema estará funcionando a fin de año a lo largo de los 106 kilómetros de extensión, además del equipamiento en 25 locomotoras y 5 coches”, detallaron.


Además, recordaron que en el marco del plan de modernización del tren Belgrano Norte, el Estado se encuentra licitando la concesión de la línea.

 

“En ese nuevo contrato se contempla la inversión en nuevos trenes con puertas automáticas y trabajos de mejoramiento para la línea”, completaron.

No Internet Connection