Imprimir esta página
Tras el asesinato de Fernando Sosa, proponen capacitar a deportistas para prevenir la violencia
Lunes, 27 Enero 2020 17:15

Tras el asesinato de Fernando Sosa, proponen capacitar a deportistas para prevenir la violencia

Es un proyecto de ordenanza elaborado por las concejales de Cambiemos, Jésica Bortule y Analía Leguizamón. Buscan llegar con capacitaciones a quienes practican “disciplinas fuertemente enfocadas en el desarrollo muscular y el contacto físico”. Surge luego de que 10 rugbiers golpearan al joven hasta matarlo en Villa Gesell. 

En medio de la conmoción nacional por el brutal asesinato de Fernando Báez Sosa, quien murió luego de ser golpeado por un grupo de 10 rugbiers a la salida de un boliche de la ciudad de Villa Gesell, en Pilar se comenzó a impulsar una propuesta para que lleguen jornadas de capacitación para prevenir hechos de violencia, especialmente enfocadas a deportistas.


La iniciativa fue impulsada por las concejales de Cambiemos, Jésica Bortule y Analía Leguizamón, quienes por medio de la presentación de un proyecto de ordenanza buscan crear el denominado “Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas”.


Según la propuesta, que ingresó este lunes al Concejo Deliberante, las capacitaciones se dirigen especialmente para quienes practican “disciplinas fuertemente enfocadas en el desarrollo muscular y el contacto físico”.


En ese sentido, el texto del proyecto menciona a los siguientes deportes: Rugby; Boxeo; Artes marciales; Lucha libre; Levantamiento de pesas; Fútbol; Básquet; Hockey; Handbol y Waterpolo, aunque también se podría ampliar a otras disciplinas.


Las concejales advirtieron que los episodios de violencia “están tomando habitualidad, en los últimos tiempos” y señalaron que frente a esos casos “la realidad nos pide que acompañemos los mismos con educación sobre violencia, problemática que nos atraviesa como sociedad en la familia, la escuela y también el deporte”.


“Es hora de legislar con el fin de capacitar a aquellas personas que practiquen y enseñen deportes. (…) Se ve la necesidad de que el Estado se involucre con acciones que erradique toda forma de violencia”, reza el texto del proyecto presentado.


Puntualmente, el Programa que buscan crear tendrá como objetivo “generar campañas de capacitación y concientización para prevenir la violencia en sus distintos aspectos, dirigida especialmente a deportistas que practiquen disciplinas fuertemente enfocadas en el desarrollo muscular y el contacto físico”.


Asimismo, establecieron que la Dirección de Deportes de la Municipalidad del Pilar sea el órgano de aplicación, y el encargado de elaborar el programa de capacitación.


Además señala que la propuesta busca capacitar además de deportistas también a cuerpos técnicos y dirigentes “en materia de prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos, erradicación de la discriminación, temáticas de género y violencia contra las mujeres, uso indebido de drogas para la salud” y que se realicen jornadas dirigidas particularmente a las instituciones deportivas de Pilar.

 

 

No Internet Connection