Imprimir esta página
Se duplicó la cantidad de personas que asisten a comedores, alertó la Defensoría del Pueblo
Viernes, 18 Octubre 2019 20:50

Se duplicó la cantidad de personas que asisten a comedores, alertó la Defensoría del Pueblo

La entidad se encuentra haciendo un relevamiento en merenderos. Además, informaron que algunos tuvieron que atender menos días debido a la alta demanda y la escasez de productos, mientras que solo el 20% cubre una alimentación variada. La aplicación de la Emergencia Alimentaria, demorada.

Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de Pilar reveló que se duplicó la cantidad de personas que asisten a merenderos y comedores comunitarios.

 

El organismo, a cargo de Juan Pablo Trovatelli, se encuentra desde hace unas semanas recorriendo espacios en donde se asiste con alimentos a sectores vulnerables.

 

Según los datos, aunque si bien parciales pero sobre un universo de casi 200 establecimientos, solo el 20% llega a ofrecer una alimentación variada, es decir que incluye carnes, verduras y leche.

 

“Es sumamente preocupante, en un año se duplicó la cantidad de personas asistidas y ya no solo se acercan niños y jóvenes, sino que lo hace toda familia. Este crecimiento constante de asistencia, es lo que genera que la totalidad de los lugares confirmen no llegar a fin de mes con los productos que les brinda el Estado", alertó el Defensor Del Pueblo Juan Pablo Trovatelli.

 

Dentro de los datos publicados por la Defensoría, se destaca que el 80% de los comedores no posee en el establecimiento servicio de Gas Natural, lo que teniendo en cuenta los precios de la garrafas, tienen que recurrir en su mayoría a la cocción de los alimentos por medio de fuego a leña con los riesgos que eso implica para quienes se movilizan en el lugar.

 

“Por otro lado  solo el 20% puede brindar una alimentación variada, siendo imposible llevar a cabo un plan alimenticio completo con la escasez de recursos que poseen y la incapacidad del Estado por cubrir las necesidades básicas en los productos que brinda. Por último, respecto a lo estrictamente relacionado con el funcionamiento de los merenderos, se pudo identificar que el 30%  de los centros encuestados tuvo que reducir sus jornadas por falta de mercadería”, señala el informe.

 

 "Estos datos no hacen mas que ilustrar como la crisis socio-económica está afectando gravemente el desarrollo de los vecinos más vulnerables del Partido; debemos recordar que la falta de acceso a una nutrición elemental es tal vez uno de los mayores problemas a los que debe enfrentarse una sociedad y es responsabilidad del Estado garantizar de manera permanente y prioritaria el Derecho a la alimentación, a la seguridad alimentaria y nutricional de la población”, agregó Trovatelli.

 

Emergencia, demorada

 

A fines de septiembre, y luego de varios intentos frustrados, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Emergencia Alimentaria.

 

La ordenanza le otorga al intendente Nicolás Ducoté de mayores facultades para que pueda implementar con rapidez un plan de asistencia más amplio que el actual.

 

Sin embargo, pese a que pasaron más de 20 días, esa ayuda aún no llegó a la calle.

 

“Estamos convocando a más entidades para trabajar con ellas en el marco del Consejo de la Emergencia y Social (COLES) y en la semana que viene ya tendremos en detalle a cuánta gente y merenderos se va a estar alcanzando con la ayuda. Actualmente 7 mil familias por mes retiran alimentos en Desarrollo Social, y se asiste a más de 300 merenderos desde la Comuna. Las reuniones con las entidades, en donde ya nos encontramos con varias, tienen que ver justamente con hacer más eficiente la asistencia”, explicó a Pilar de Todos el subsecretario de gobierno de la Comuna, Juan Manuel Quintana.

 

“También estamos analizando sumar alimentos frescos y no solo secos, es decir darle a los comedores y familias frutas y verduras, e incluso apelar a la solidaridad de las empresas. Porque la emergencia va a estar vigente hasta diciembre del año que viene, y se vienen meses más complejos aún”, cerró Quintana.

 

No Internet Connection