Imprimir esta página
Cuarentena estricta en el AMBA: habrá sanciones para quienes rompan el aislamiento
Martes, 30 Junio 2020 10:58

Cuarentena estricta en el AMBA: habrá sanciones para quienes rompan el aislamiento

El Gobierno nacional recordó que quienes no sean esenciales y no cuenten con los permisos requeridos podrán ser apercibidos. Detenciones y secuestros de vehículos entre las medidas que regirán desde este miércoles.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los departamentos del Chaco, el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, empiezan mañana a transitar una nueva cuarentena en el marco de la pandemia por coronavirus.


En ese sentido, el Gobierno nacional recordó las sanciones que pueden recibir las personas que no cumplan con este aislamiento estricto. 


Según información oficial esas medidas incluyen:
 

Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada.
 

Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.
 

Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.
 

Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.
 

En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.
 

Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.
 

En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.
 

En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el Juzgado a cargo.
 

Dentro de las nuevas medidas anunciadas la última semana, hoy se deberá tramitar un nuevo permiso de circulación para poder trasladarse desde mañana miércoles, en el marco de la nueva fase de aislamiento más estricta que se inicia ese día para frenar los contagios de coronavirus.


Según se informó oficialmente, los trabajadores que cumplan tareas esenciales y que tengan residencia en el AMBA tendrán tiempo hasta las 23.59 de hoy para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación).


El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.


Ahora, los usuarios estarán obligados a informar el número de patente del vehículo en el que se movilizarán durante la cuarentena y/o el de la tarjeta SUBE que utilizarán para el transporte público, datos que anteriormente eran opcionales.


Según se precisó, desde el miércoles 1 de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente.

No Internet Connection