Imprimir esta página
Vacunación y diagnóstico temprano, claves para evitar complicaciones con la Meningitis
Lunes, 22 Abril 2019 22:05

Vacunación y diagnóstico temprano, claves para evitar complicaciones con la Meningitis

Desde el Hospital Austral señalaron que es importante reconocer los síntomas. Además de contar con todas las dosis del calendario oficial.

Con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, el próximo 24 de abril, desde el Hospital Universitario Austral de Pilar señalaron que es clave el reconocer rápidamente los síntomas de la enfermedad para evitar complicaciones, en algunos casos graves.

 

La meningitis es un conjunto de enfermedades causadas por diferentes microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos que afectan la membrana que recubre el cerebro (las meninges).


Incluso pueden dañar también el cerebro. Actualmente las vacunas contra Haemophilus influenzae, neumococo y meningococo ACWY se encuentran en el calendario nacional de vacunación y son obligatorias y gratuitas a partir de los 2 y 3 meses de vida.
 

El Dr. Enrique Casanueva, Jefe de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, explicó que “la epidemiología y la historia de las meningitis se han modificado sustancialmente a partir de la vacunación específica”.

 

“Eso sí, para que protejan es muy importante que se apliquen todas las dosis necesarias. También está disponible otra vacuna meningocócica B pero no está en calendario nacional”, señaló.

 
Actualmente las meningitis más frecuentes son las virales y en segundo lugar las bacterianas. La vía de adquisición es, generalmente, la respiratoria.

 

“Los síntomas clásicos de estas enfermedades son fiebre, dolor de cabeza, fotofobia (molesta la luz) y vómitos. Incluso pueden aparecer petequias, que son manchitas en la piel. En los niños más pequeños los síntomas y signos son menos apreciables”, explicó el profesional.

 
“La gravedad de las meningitis es variada. “Las meningitis virales por enterovirus frecuentes en primavera y verano no dejan generalmente secuelas; pero las bacterianas producen muerte y secuelas en los sobrevivientes”, aseguró Casanueva. Y agregó: “Por eso, es muy importante el diagnóstico temprano y adecuado. Existen tratamientos con antimicrobianos de acuerdo al agente causal”.

 
En cuanto a las diferencias entre niños y adultos, el especialista aseguró que “algunos microorganismos son más frecuentes en la infancia o en situaciones especiales debidos a inmunosupresión por tratamientos de algunas enfermedades. De todas maneras, la enfermedad meningocócica invasiva que incluye la meningitis puede afectar a cualquier edad y depende de la situación epidemiológica”.

No Internet Connection