Imprimir esta página
Covid: comienza la vacunación a menores de entre 3 y 11 años
Jueves, 07 Octubre 2021 22:20

Covid: comienza la vacunación a menores de entre 3 y 11 años

En Pilar se calcula que esa población es de unos 50.000 chicos, el 10% con comorbilidades, quienes serán los primeros en ser inoculados con dosis de Sinopharm. Insisten en que el suero es seguro y eficaz.

En Pilar se prevé que unos 50.000 niños de entre 3 y 11 años podrán ser alcanzados por la vacunación contra el coronavirus.

El 10% de ellos, es decir unos 5.000, tienen enfermedades de base, los que los pone como prioritarios a la hora de recibir la inyección, en este caso del laboratorio Sinopharm, siempre y cuando sus padres o tutores así lo decidan.

La provincia de Buenos Aires ya comenzó a enviar turnos para esa franja etaria, unos 400.000 para todo el territorio bonaerense, en el marco de un plan que comenzará el 12 de octubre.

“La campaña está prevista para que comience la semana que viene, a partir del 12 de octubre, para chicos de entre tres y once años, con una vacuna segura, con virus atenuado; tiene una plataforma tradicional, similar a las vacunas de calendario. Tenemos nosotros en esa población aproximadamente 50.000 chicos, de los cuales un 10% son los que tienen comorbilidades, es importante que se anoten e inscriban en la página de la provincia de Buenos Aires, para que la provincia vaya otorgando los turnos y recibiendo las vacunas”, explicó el titular de Salud de Pilar, Hernán Galimberti.

Si bien el gobierno nacional estableció que se podrán usar las escuelas para inmunizar a los menores, en el caso del distrito se utilizarán los actuales vacunatorios.

“Tenemos previsto que sean los mismos vacunatorios. Nosotros tenemos una gran capacidad y funcionamiento en los vacunatorios que se han desarrollado, sobre todo el ‘Km 46’ (de la Panamericana)”, agregó el funcionario, en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).

Galimberti insistió en la eficacia y seguridad de la vacuna, remarcó que está aprobada por la Anmat y que además la Sociedad Pediátrica Argentina, que en un primer momento solicitó más datos sobre los ensayos clínicos en menores, luego terminó avalando la iniciativa.

“La vacuna está aprobada por la Anmat, también internacionalmente fue utilizada ya. Tiene una plataforma tradicional, y toda la documentación que se ha presentado es que es una vacuna segura. No hay evidencias de que haya traído inconvenientes. Esto es para llevarle tranquilidad a los padres, toda la evidencia que se ha ofrecido a la Anmat y entidades como la Sociedad de Pediatría y Sociedades Científicas. Hay evidencias de que se puede utilizar  en forma tranquila”, enfatizó.

 

Vacunación en adultos

Por otro lado, Galimberti destacó el fuerte avance que se está dando en vacunar a mayores de 18 años, y remarcó que a eso se debe la constante baja de contagios.

“Tenemos con primer dosis a más del 90% de la población adulta y con dos  dosis estamos un poquito más del 70%. Es una campaña muy exitosa, con un  gran número de aplicaciones diarias. No bajamos de un piso de 3.000 y hemos llegado a más de 4.000. Esto se ve reflejado en los casos; estamos teniendo de 3 a 4 casos positivos por día en 400 testeos. En el sistema sanitario casi no hay internaciones nuevas y, los casos positivos son casos leves, con muy poquitos síntomas”, destacó.

“Todo eso es efecto de la vacunación y la responsabilidad que tiene la sociedad en seguir utilizando barbijos, cuidados, la ventilación. Más allá de las flexibilizaciones, hay un compromiso de la comunidad de seguir protegiéndose  y evitar que se propague el virus.

No obstante, Galimberti también fue cauteloso y manifestó que en otros países se han registrado rebrotes incluso con altas tasas de vacunación, a lo que, adujo, podría deberse al tipo de fármaco que se usa, es decir con plataformas de ARN mensajero (como Pfizer o Moderna) con otras de virus inactivado o atenuado como se han usado mayoritariamente en el país, aunque hasta el momento no deja de ser una hipótesis.

“Es un virus que puede mutar, puede haber variaciones. Hay países que tienen rebrotes. Nosotros no lo tenemos y eso es alentador. Creo que la vacuna tiene un rol muy importante, vacunando a la población, vacunando a menores y, que cada vez hay más personas vacunadas, deberíamos estar en una etapa final de esta pandemia, en los próximos meses. No estamos exceptuados de que el año que viene haya que utilizar una dosis de refuerzo, pero hay que esperar todavía datos. Estamos en una etapa de mucho análisis de la pandemia, del virus, la comunidad científica lo está evaluando constantemente”, cerró el funcionario.

No Internet Connection