Imprimir esta página
Microcréditos: siguen los allanamientos y el Frente de Todos insiste en que Ducoté dé explicaciones
Miércoles, 16 Octubre 2019 20:56

Microcréditos: siguen los allanamientos y el Frente de Todos insiste en que Ducoté dé explicaciones

La Justicia allanó una quinta en Del Viso, en el marco de la causa que investiga presunto desvío de fondos. El intendente minimizó los hechos, pero la oposición asegura que esos dineros son usados para la “compra de votos”.

La causa que investiga el presunto uso ilegal de microcréditos vuelve a sacar chispas entre el oficialismo y la oposición.

La Justicia Federal allanó en los últimos días una quinta privada en Del Viso, donde había presencia de personal policial y de la Guardia Urbana, sitio en el que se habría secuestrado documentación relacionada a la entrega de fondos para la compra de materiales.

 

Tras el allanamiento, el intendente Nicolás Ducoté dijo no preocuparle la investigación, apuntó contra los opositores por querer “desprestigiar” a su gestión, e incluso agregó que una vez que se constate que “no hubo irregularidades” deberán “pedir disculpas”.

Ducoté, en declaraciones al Diario Regional, añadió que el personal municipal que se encontraba en esa quinta no estaba realizando tareas de custodia, sino en un “almuerzo”, e insistió en que no se detectarán irregularidades.

Sin embargo, varios concejales de la oposición de Pilar presentaron un proyecto en el deliberativo con el que buscarán obtener “información oficial” sobre cuáles son las diligencias que se concretaron en el marco de esa causa, y en concreto el allanamiento a la quinta, inmueble ubicado en Los Cachorros al que vinculan al familiar de un funcionario municipal.

 

Por medio de una comunicación, que lleva las firmas de los ediles Santiago Laurent, Federico Achával, Paula González, Juan Pablo Roldán, Daniel Liberé, Silvio Rodríguez, Nicolás Tabarez. Maximiliano Voss, Claudia Juanes y José Molina, piden datos de los lugares allanados, a quién pertenece la quinta, y por qué había presencia de personal comunal en el lugar, cuyo propietario, según los ediles, sería Jorge Leonhardt, un colaborador de Ducoté y familiar del funcionario Federico Leonhardt, titular de la empresa mixta SAPEM, justamente la encargada de administrar los microcréditos.

 

"El Intendente pretende pasar por alto no solamente al pueblo de Pilar sino también a la Justicia y a este Concejo Deliberante, mientras cada vez hay pruebas más contundentes del escándalo que está ocurriendo. El último allanamiento abre aún más preguntas de las que ya teníamos. Ahora nos encontramos con que Ducoté no solamente usa los fondos públicos para financiar su campaña sino que también utiliza propiedades privadas y hasta personal municipal para custodiar información que es pública", disparó Laurent.


"No queda claro por qué personas del área de Seguridad, que deberían estar brindándole cuidado a los habitantes de Pilar, aparecen custodiando una propiedad privada. Queremos que el responsable de Seguridad del Municipio explique por qué esas patrullas estaban en esa zona al momento del allanamiento y quién los había autorizado a salir en horario laboral, ya que Ducoté dice que habían salido a almorzar, en un intento de tomarnos por tontos a todos los concejales y al pueblo de Pilar", añadió.

En el proyecto, solicitan datos para saber si “existen oficinas y casas particulares que sean usadas para tareas municipales y en las que se resguarde documentación oficial” (…) “si la partida correspondiente a ese domicilio es propiedad de Jorge Leonhardt”, además de las cuadrículas asignadas al personal que “custodiaba” el lugar al momento del allanamiento.


"Estamos pidiéndole a Ducoté que no tome la misma actitud de esconderse ante una parcialidad de concejales para no dar respuestas. Nadie debería oponerse a este pedido. Me pregunto si a los concejales del oficialismo no les preocupa que en una propiedad privada exista documentación oficial, cuando esta debería estar en una dependencia municipal. Me pregunto si no les preocupa que el personal de seguridad de Pilar esté cuidando una casaquinta, en lugar de a todos los pilarenses. Ducoté debe saber que más tarde o más temprano va a tener que dar explicaciones por todas las barbaridades que están ocurriendo en Pilar. Ni el desvío de fondos, ni el inescrupuloso uso clientelar que está haciendo con el dinero público para comprar la voluntad de la gente van a pasarse por alto en este distrito y en este Concejo Deliberante", cerró el concejal.

 

No Internet Connection