Imprimir esta página
Kicillof dijo que el PRO busca “reescribir” cómo fue el endeudamiento con el FMI
Lunes, 07 Marzo 2022 17:55

Kicillof dijo que el PRO busca “reescribir” cómo fue el endeudamiento con el FMI

El gobernador bonaerense señaló que se busca hacer desaparecer la “responsabilidad” de Mauricio Macri “en el fabuloso sobreendeudamiento”.

El gobernador Axel Kicillof se refirió a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntó contra la bicicleta financiera y salió al cruce de los dirigentes del PRO que buscan “reescribir” uno de los momentos “más tristes del endeudamiento argentino” y quitar responsabilidades al expresidente Mauricio Macri.

El mandatario provincial escribió un extenso artículo en el portal Infobae el en que señaló que figuras opositoras “han lanzado una verdadera campaña para reescribir y embellecer uno de los capítulos más escandalosos y también más tristes del endeudamiento argentino”.

Kicillof recordó que algunas voces plantean que la deuda tomada con el FMI fue para pagar vencimientos o déficit fiscal dejados por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Y advirtió que “siguiendo este libreto, Macri se transforma en poco menos que una víctima” ya que se busca hacer desaparecer su “responsabilidad en el fabuloso sobreendeudamiento”.

Sin embargo, advierte que en ese relato tiene como defecto “su absoluta falta de apego a la realidad”. “Contrariamente a lo que intentan instalar, lo que ocurrió fue el resultado inexorable del modelo económico y de las políticas que el gobierno de Macri aplicó voluntariamente desde el primer día de su gestión”, apuntó.

Kicillof indicó que el macrismo llevo adelante una “fiesta de la bicicleta financiera”, mecanismo que funciona con “tasa de interés altísima, libre flujo de capitales y ajuste monetario y fiscal que sostienen el modelo de endeudamiento externo y fuga”.

“Una tasa de interés alta convierte a la especulación en una actividad más rentable que cualquier empresa productiva porque, además, esa misma tasa alta impide tomar créditos para invertir o para acceder a capital de trabajo. El mecanismo consiste en poner plata a interés y luego convertirla en dólares que se giran al exterior”, explicó.

Y señaló: “La rentabilidad es tan atractiva que inversores financieros extranjeros traen sus capitales, los convierten a pesos, los ponen a interés para después retirarlos llevándose una ganancia que no se consigue en ninguna otra parte del mundo”.

Asimismo, indicó que en estos casos “el modelo especulativo reduce la actividad económica privada y, con ello, los salarios y la recaudación” y “el Estado se dedica a mejorar la rentabilidad de las empresas concentradas bajando impuestos a las corporaciones y aumentando tarifas de empresas de servicios privatizadas (peajes, eléctricas, telecomunicaciones), liberando rentabilidad que se dolariza y se fuga”.

Y continuó: “Se inicia así un círculo vicioso, catastrófico, de ajuste del gasto público, de la obra pública y de los salarios públicos que, en lugar de mejorar las cuentas públicas, las empeora. El ajuste obliga a más ajuste”.

Kicillof apuntó contra los argumentos del macrismo para justificar la toma de deuda al señalar que “el déficit fiscal es claramente una suma de pesos, y para cubrirlo se necesitan justamente pesos” y que “los intereses de la deuda anterior también eran principalmente en pesos, porque durante los gobiernos de Néstor (Kirchner) y Cristina se redujo drásticamente la deuda externa”.

“Aplicaron un modelo económico de estricto corte neoliberal que desindustrializa y empobrece, pero además se beneficiaron, endeudaron, fugaron y perdieron las elecciones por el desastre que hicieron y también por mentir tanto. Y lo que es peor, nos siguen mintiendo”, advirtió. (DIB)

No Internet Connection