Imprimir esta página
Ducoté reapareció y busca evitar más fugas de sus concejales
Martes, 17 Diciembre 2019 18:13

Ducoté reapareció y busca evitar más fugas de sus concejales

Miguel Gamboa, Mariel Ross y Claudia Zakhem se abrieron de Juntos por el Cambio. El exintendente confía en que, sin embargo, trabajarán todos juntos desde varios interbloques. Los reunirá a todos la semana que viene.

El exintendente Nicolás Ducoté reapareció públicamente en las últimas horas, luego de haber dejado la jefatura comunal el pasado 10 de diciembre.

 

En el medio, Ducoté perdió a 3 de sus 12 concejales, tras la salida del bloque de Juntos por el Cambio de las radicales Claudia Zakhem, Mariel Ross, y del cabeza de lista en las elecciones de octubre como postulante al Legislativo, Miguel Gamboa. Si bien hay dudas sobre la situación de Zakhem y Ross, cuyo alejamiento de Juntos por el Cambio se habría dado más por diferencias internas que con el propio Ducoté, lo de Gamboa sería distinto. De hecho, el concejal borró todos los posteos en redes sociales relacionados con su paso por la gestión de Ducoté, donde se desempeñó como subsecretario de Economia Social.

 

Ducoté se mostró con los ediles opositores de la bancada Comunidad Pilarense, Flavio Álvarez e Inés Ricci, dos concejales que se sumaron este año a su espacio. De hecho, Ricci logró la reelección al integrar la lista de Juntos por el Cambio.


En diálogo con Pilar de Todos, Ducoté buscó bajarle el tono a la fuga de ediles, y confió en que una vez que arranque el debate legislativo, con temas como la elección del Defensor del Pueblo, o el Presupuesto, “todos trabajen en conjunto”.

 

“Sabíamos que era poco posible mantener un solo bloque alineado con el espacio  nacional, así que la idea era ir hacia un interbloque. La intención original eran 3 bloques, uno que contuviera a la UCR y otros referentes de Juntos por el Cambio, otro a los peronistas más vecinales, como Inés, Adrián (Maciel), y otro con Gustavo (Trindade) y Carlos (Arena). Eso es un poco lo que se está conversando”, minimizó Ducoté.

 

-¿Sorprendió la salida de Zakhem, Gamboa y Ross?

-Hay algunos que van por la presidencia de un bloque más chiquito, van por la chapita de ser presidentes, y quizá esa no se podía dar en un espacio más amplio. De a poco se irán reordenando el resto de las piezas. La semana pasada tuvimos reunión, la semana que viene otra, y no es algo que la sociedad nos esté demandando. Son discusiones del microclima del Concejo. Si hubiera algún proyecto de ordenanza para debatir, ya sea nuestro o del oficialismo, entiendo que estemos discutiendo las posturas de los bloques, hoy parece más una cuestión de chapitas. Así que probablemente terminemos en una configuración entre los que quieren la chapa de ser presidentes de un bloque pequeño, y aquellos que están más para articularse en algo más grande, pero todos metidos bajo el paraguas de los 12 opositores.

 

 

-¿Pero todos siguen respondiendo a tu conducción?

-Así al menos me lo dicen (risas). Se verá en la cancha cuando haya algún proyecto de ordenanza para discutir y confío en que será así. Mi indicación es que haya quorum, y que trabajemos en diálogo con el oficialismo. Uno de los temas que se vienen es la elección del Defensor del Pueblo, pero hay tiempo. Si no es en diciembre, puede ser en enero vía extensión del período de sesiones ordinarias. Se ha hecho el análisis de los postulantes, de los 50 que había, tenemos 3 o 4 con más chances. Se va achicando el embudo, se están realizando charlas individuales, pero los tiempos aún dan-, cerró.

 

 

“Expectativa"

Ducoté, por otro lado, señaló que sigue con “expectativa” los pasos del nuevo gobierno local y nacional, y se refirió a algunas de las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández.

 

Ducoté sostuvo  que hay medidas que  “son claramente favorables que apoyan el consumo, como la suba de jubilaciones, o la Asignación Universal por Hijo”. No obstante, dudó de la efectividad de volver a aplicar la doble indemnización. “Me pregunto si va a  tener algún efecto para las  PYMES que están en una situación compleja. Sí veo favorable en términos institucionales algunas reformas judiciales”, cerró el exmandatario, quien agregó que en lo local aún es prematuro opinar sobre la gestión de Federico Achával, aunque señaló que ve que están "encarando el desafío con seriedad y responsabilidad".

No Internet Connection