Imprimir esta página
COVID: Kicillof anunció asistencia a municipios para pacientes extrahospitalarios
Miércoles, 10 Junio 2020 22:08

COVID: Kicillof anunció asistencia a municipios para pacientes extrahospitalarios

El gobernador bonaerense anunció que se transferirán dos mil pesos diarios por cada plaza efectivamente utilizada, en concepto de aportes no reintegrables, a través del Ministerio de Salud provincial. Se destinarán a las comunas que cuenten con complejos de aislamiento, como el caso de Pilar.

El intendente Federico Achával participó este miércoles de un encuentro encabezado por el gobernador Axel Kicillof en La Plata, donde además de analizarse la situación sanitaria de la región, se anunció asistencia financiera a las comunas en el marco de la pademia del coronavirus.

 

La reunión fue presencial con los mandatarios locales de la primera sección electoral, pero mediante videoconferencia se sumó también al resto de los jefes comunales bonaerenses.

 

Allí, el gobernador explicó que se destinarán fondos, mediante el Ministerio de Salud, a las comunas que cuenten con complejos de internación extrahospitalaria, es decir áreas de aislamiento para pacientes con síntomas leves que no necesitan de asistencia médica permanente, pero sí estar en lugares donde no contagien a otras personas.

 

“Mantuvimos una videoconferencia con los 135 intendentes para anunciar la asistencia financiera a los municipios con el objetivo de solventar los gastos de atención de pacientes con coronavirus que no requieran internación y deban ser asistidos en centros de aislamiento”, señaló Kicillof.

 

En ese sentido, Kicillof adelantó que se transferirán dos mil pesos diarios por cada plaza efectivamente utilizada, en concepto de aportes no reintegrables.

 


Para ello, el programa de asistencia establecerá un "Registro Único de Establecimientos de Aislamiento Extrahospitalario" con el fin de mantener actualizada la cantidad de camas disponibles, informó la gobernación provincial.



"Estamos dispuestos a invertir lo necesario para que las y los bonaerenses que sufran coronavirus sean tratados y reconocer así su derecho a que el Estado los asista cuando están enfermos", afirmó Kicillof.



Y agregó que "se ha trabajado fuertemente con los intendentes en la instalación de centros de recuperación para pacientes leves, incrementando entre 10.000 y 15.000 el número de camas disponibles para su tratamiento".



Según se detalló, los centros de aislamiento deberán cumplir con estrictos protocolos de funcionamiento, medidas de seguridad, higiene y limpieza, como así también servicios adecuados de alimentación y atención médica.

 

Pilar cuenta con uno en Villa Los Maristas, ya en funcionamiento y con capacidad para unas 352 personas, y además se dispondrá, en caso de ser necesario, de otro en La Sociedad Hebraica Argentina (SHA) con 220 camas.

 

“Estos encuentros con el gobernador, con su equipo y los demás intendentes son muy importantes. El AMBA es uno sólo y esta situación nos tiene que encontrar más unidos que nunca. Estamos trabajando codo a codo con la Provincia para enfrentar esta pandemia de la mejor manera posible, con la salud de nuestros vecinos como guía”, dijo el intendente Achával tras la reunión.

 

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco; el secretario General, Federico Thea; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y la ministra de Gobierno, Teresa García.

 

Asimismo, estuvieron presentes, además de Achával, los intendentes de Escobar, Malvinas Argentinas, San Martín, San Fernando, Tigre, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, General Las Heras, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Moreno y General Rodríguez, todos de manera presencial, mientras que el resto su sumó mediante teleconferencia.

No Internet Connection