Imprimir esta página
Achával destacó el plan de vacunación y apeló a la "conciencia" social para reducir la segunda ola
Martes, 06 Abril 2021 20:25

Achával destacó el plan de vacunación y apeló a la "conciencia" social para reducir la segunda ola

El intendente insistió en que se registran en Pilar y toda el AMBA un aumento “exponencial” de infecciones por coronavirus. Pero remarcó que se avanza fuerte en la inmunización de personas de riesgo. “El objetivo es disminuir la mortalidad”, enfatizó.

El intendente Federico Achával destacó el plan de vacunación que está encarando el Municipio y la Provincia de Buenos Aires en Pilar, al tiempo que volvió a a apelar a la responsabilidad y conciencia ciudadana.

 

En el marco del crecimiento “exponencial” de las infecciones en toda el AMBA, tendencia de la que Pilar no es la excepción, el jefe comunal expuso que, a diferencia de la primera ola, se cuenta con un plan de inmunización que está avanzando en los grupos de riesgo, y que prevé parta fines de abril tener cubierto con una dosis al 100% de las personas de esos grupos que se hayan anotado para ser inoculados.

 

 

“La situación que se da en Pilar es la que se viene advirtiendo a nivel provincial y nacional con un aumento sostenido y exponencial de casos. Y lógicamente eso significa un índice mayor de ocupación de camas en nuestros hospitales y terapias. Y al mismo tiempo venimos avanzando también exponencialmente con la campaña de vacunación y eso nos da la esperanza de seguir trabajando en  la línea de que la gente se cuide. Hoy tenemos una alternativa que es la vacuna y el cuidado para darle la pelea al covid-19”, subrayó el jefe comunal en una entrevista concedida al programa Agenda Propia FM, de 105.9.

 

De acuerdo a datos oficiales hasta el 5 de abril, en Pilar ya se aplicaron 31.500 vacunas, lo que representa una cobertura, para los grupos de riesgo, superior al 40%.

 

Además, el ritmo de inoculación se continúa acelerando, y ayer registró su récord, al darse 1.900 inyecciones en una jornada.

 

 

“Hay una propuesta en conjunto con la provincia de Buenos Aires para avanzar en el plan de vacunación más grande de la historia y en Pilar venimos haciendo el esfuerzo para ampliar las posibilidades y la disponibilidad de centros de vacunación cerca de la gente. Lo hicimos en el Hospital Sanguinetti, donde ya hemos cubierto al 100% de los médicos que se anotaron. Fuimos el 1er. municipio en vacunar a los docentes junto con los sindicatos y IOMA, y hoy tenemos el 70% de los docentes vacunados. Luego los hogares de ancianos donde juntos con el PAMI ya dimos la 1era dosis al 100% de las personas que allí residen”, enumeró el jefe comunal.

 

“Y ampliamos para menores de 60 años con enfermedades y avanzamos con los mayores de 70. Ayer se aplicaron más de 1.900 vacunas y tenemos la vocación de seguir incrementándolo”, agregó.

 

Medidas y ocupación del sistema sanitario

Achával hizo hincapié en que además de las medidas que se adopten para reducir la circulación de personas, y por ende del virus, es clave el generar conciencia colectiva respecto a los cuidados a adoptar para evitar aún más contagios.

 

“Hay una cuestión central que es volver a generar conciencia sobre la importancia del cuidado, porque si las actividades se realizan con protocolos  eso permite darles una continuidad. Por ejemplo en lo que tiene que ver con la producción, el comercio y las escuelas. El problema lo encontramos cuando en las actividades posteriores a esas mencionadas y en la actividad social; donde no hay medidas de cuidado por parte de la ciudadanía”, expuso.

 

“Es fundamental volver a llamar la atención de las grandes mayorías para que entre todos nos cuidemos. Hay un objetivo que tenemos que es llegar a fin de mes con  la vacunación a las personas de riesgo y eso es clave para disminuir la mortalidad”, continuó.

 

 

“Confío mucho en nuestro pueblo y en que es consciente de la situación en la que nos encontramos porque de a poco vamos a retomar una línea de cuidarnos entre todos y todas. Hemos aprendido  la diferencia entre el espacio abierto y ventilado del cerrado y sus implicancias con los contagios; las actividades que se pueden hacer y las que no. Porque no se trata solo de implementar limitaciones sino hacerlo en aquellas acciones que generen mayor propagación del virus. Sabemos que la gente está cansada y que hizo un esfuerzo enorme pero también somos conscientes que tenemos que entrar al invierno con una mejor capacidad de sostener los niveles de contagio bajos para no saturar el sistema de salud”, indicó el jefe comunal.

 

 

Mientras el gobierno nacional y el provincial, en conjunto con el de CABA; definen las medidas a adoptar, como la restricción a la circulación nocturna, Achával manifestó que “las actividades de mayor riesgo son las que aglomeran gente en espacios cerrados, y más cuando se hacen sin protocolos”.

 

“En las escuelas hay un protocolo, y por eso en la medida de lo posible, tenemos que seguir sosteniendo la presencialidad por el impacto que tiene en la educación de nuestros chicos y también porque cumplen un rol fundamental en la organización familiar. Hay que tomar conciencia que las actividades que aglutinan gente en espacios cerrados las tenemos que evitar para bajar la cantidad de contagios”, aseguró.

 

 

En cuanto a la ocupación de camas en el sistema público, el jefe comunal contó que se encuentra en torno al 65% y 70%, lo que “prende un alerta”.

 

No obstante, aseveró que aún es administrable, ya que se cuenta con capacidad para descomprimir y generar espacios en otras áreas.

 

“Venimos tomando medidas para no saturar el sistema hospitalario con descentralizaciones en las salas como Derqui, Meisner, Manuel Alberti, y Villa Rosa. Y tenemos previsto una reunión con efectores privados para analizar todo el sistema en conjunto. Tenemos que ver  cómo hacemos porque por ejemplo el (Hospital) Solidario Austral no está funcionando y ahí había 22 camas de intensiva y 18 de intermedia que permitían desagotar el sistema público”, cerró el mandatario local.

No Internet Connection