Imprimir esta página
Se cumplen 15 años del secuestro y asesinato de Matías Berardi
Lunes, 29 Septiembre 2025 12:15

Se cumplen 15 años del secuestro y asesinato de Matías Berardi

El 28 de septiembre de 2010, el estudiante de 16 años fue secuestrado al volver de una fiesta. Al día siguiente apareció asesinado en Campana. El caso derivó en siete condenas a prisión perpetua.


Se cumplen 15 años del secuestro y asesinato de Matías Berardi, el adolescente de 16 años que fue raptado en la madrugada del 28 de septiembre de 2010 cuando regresaba a su casa en Ingeniero Maschwitz. Este crimen terminó con siete condenas a prisión perpetua y penas menores para otros integrantes de la banda.

Matías había asistido a una fiesta de egresados en Escobar y, cerca de las 5.45, caminó hasta la ruta Panamericana para tomar un colectivo. A las 6.00, una banda lo interceptó en Benavídez y lo llevó cautivo a una vivienda de Escobar.

Durante la mañana, los secuestradores exigieron 30.000 pesos de rescate a la familia. A pesar de que los Berardi comenzaron las negociaciones, el joven nunca fue liberado.

Por la tarde, Matías logró escapar de la casa en la que estaba retenido en Campana y pidió ayuda a vecinos, pero los captores lo recapturaron, luego, en la madrugada del 29 de septiembre, lo asesinaron de un disparo en la espalda y abandonaron su cuerpo en un descampado de Campana.

La Policía Federal y la Justicia Federal de Campana siguieron las llamadas de los secuestradores y desbarataron la banda en pocos días y la causa fue caratulada como secuestro extorsivo seguido de muerte, delito que prevé la pena de prisión perpetua.

Finalmente, luego de tres años en el 2013, el Tribunal Oral Federal N.º 3 de San Martín dictó prisión perpetua para: Hugo Elvio Gómez, Alejandra Acosta, Gabriela Salazar, Rodolfo “Rody” Godoy, Gastón Arrieta, Matías Figueroa, Juan Manuel Maidana. Otros cuatro acusados recibieron penas de 8 a 25 años por participación secundaria.