Imprimir esta página
Termoeléctrica pidió seguir funcionando: fuerte oposición vecinal La empresa fue clausurada varias veces, por los ruidos molestos que genera. Foto archivo.
Martes, 28 Octubre 2025 18:21

Termoeléctrica pidió seguir funcionando: fuerte oposición vecinal

Se trata de la empresa SCC Power, firma que solicitó ante la Justicia una prórroga para abastecer el sistema energético durante el verano. Malestar en habitantes de la zona.

La compañía SCC Power presentó una solicitud ante el Juzgado Federal de Campana para continuar con la operación de la Central Matheu III, situada en la localidad de Villa Rosa, durante seis meses más, a partir del 1 de noviembre.

Según consta en la presentación, la empresa pidió autorización para operar dos turbinas de 9 a 21 horas, con posibilidad de hacerlo fuera de ese horario si CAMMESA lo exige, invocando una “emergencia energética” y pronósticos climáticos adversos para los próximos meses.

En el escrito, SCC Power recordó que ya había obtenido una autorización provisoria en diciembre de 2024, la cual fue prorrogada en marzo de 2025, y sostuvo que la central “operó de manera estable y segura” durante ese período.

Esas prórrogas se dieron en el medio de una fuerte oposición de los vecinos de las plantas, quienes señalan los ruidos molestos que generan los motores, entre otros aspectos negativos. La firma fue varias veces infraccionada e incluso clausurada, aunque luego, de la mano de varios recursos administrativos y jurídicos, volvió a funcionar.

El permiso obtenido en marzo había sido presentado como el último, antes de que la empresa se vea obligada a tener que moverse a una zona no residencial.

Es más, la empresa había comunicado meses atrás que iba a comenzar un proceso de desmantelamiento de la planta, que le demandaría unos dos años en total, para dejar de operar en esa zona.

De momento, el Juzgado Federal de Campana dio traslado del pedido a las partes involucradas —entre ellas el Municipio de Pilar, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Agua y la Secretaría de Energía—, otorgando un plazo de cinco días hábiles para expedirse.


TE PUEDE INTERTESAR: La termoeléctrica SCC Power desmantelará la planta de Villa Rosa


Vecinos, en contra

Desde 1810 Vecinos Unidos por Pilar, organización que desde hace ocho años reclama el cierre y traslado de las plantas termoeléctricas de Villa Rosa, expresaron su malestar ante este nuevo pedido.

Nos mintieron otra vez. Estas plantas deben irse definitivamente”, afirmaron en un comunicado.

Desde la entidad, presidida por Raúl Regis, recordaron que en 2024 la empresa SCC Power obtuvo un permiso excepcional por seis meses para operar, con el compromiso de iniciar su traslado definitivo fuera de la zona urbana, autorización que luego fue prorrogada.

Ese permiso, otorgado por el Juzgado Federal de Campana, fue presentado como la “última prórroga posible”.

Nos mintieron nuevamente. Dijeron que se iban y no cumplieron. La emergencia energética no puede ser excusa para violar la ley ni para poner en riesgo la salud y el ambiente de miles de familias de Pilar y Escobar”, cuestionaron.

El texto también destaca que “ha llegado el momento de actuar con responsabilidad y coraje”, e insta al Juez Federal Adrián González Charvay a “hacer cumplir la ley y garantizar que las decisiones judiciales se respeten”.

Además, confían en que “el intendente de Pilar acompañará a la comunidad y defenderá los derechos de sus ciudadanos, poniéndose del lado de los vecinos y no de las empresas”.

En ese contexto, la agrupación convocó a una movilización vecinal para el jueves 30 de octubre a las 10:00 horas, frente al Juzgado Federal de Campana, para “exigir el cumplimiento efectivo de la ley, la protección ambiental y el traslado definitivo de las termoeléctricas”.