Imprimir esta página
Jueves, 21 Agosto 2014 21:59

Polémica por mega country que se construirá a la vera del Río Luján

Ambientalistas temen que se altere aún más el cauce y se generen inundaciones en la zona. Se trata de Verazul, que se construirá sobre 320 hectáreas y privatiza 6 km de costa. El 1ro de septiembre se realizará una audiencia pública.

La construcción de un nuevo mega country en Pilar volvió a generar polémica y preocupación en ambientalistas de la zona, que temen que se altere aún más el cauce del Río Luján, lo que generará anegamientos.

Se trata de Verazul, desarrollado por el fondo de inversión Hope Funds, que se erigirá sobre 320 hectáreas y propone privatizar 6 kilómetros de costa del Luján, y contará con una laguna de agua natural de 66 hectáreas, obras que en parte ya comenzaron, según denunciaron ecologistas.

Una de las voces que más se alzó en contra partió desde la Asociación de la Reserva Natural de Pilar, en donde se quejaron porque una audiencia pública que se realizará el 1ro de septiembre, para tratar este emprendimiento, “debería haberse hecho antes de comenzar los trabajos”, indicó Marina Lemos, integrante de la entidad.

“Estos emprendimientos lo que hacen es reducir el espacio que tiene el río para expandirse, pero somos tan soberbios que pensamos que los podemos ubicar”, señaló Lemos en diálogo con el programa radial Agenda Propia, de FM 105.9.

Lemos, aseguró que el emprendimiento “está ocupando parte del valle de inundación, con terraplenes que hacen el efecto de dique, lo que va a aumentar el nivel del agua en forma vertical, y se va a tardar más tiempo en desagotarse el humedal”. “Además, el emprendimiento está pegado al límite norte de la Reserva Natural, por lo que para nosotros es una preocupación grandísima, porque va a cortar uno de los juncales más importantes que tenemos, y se está destruyendo el hábitat de muchos animales”, manifestó Lemos, quien adelantó que la entidad participará de la audiencia pública de Verazul.

“Ya hemos perdido 7 mil hectáreas de humedales a la vera del río Luján, y por eso los problemas que tenemos”, finalizó Lemos.

Además de desarrollo urbanístico, Hope Funds ha sido sponsor de varios eventos deportivos, sobre todos relacionados con el fútbol, el polo, y el tenis. De hecho, fue la encargada del desembarco del tenista a Pilar, Lleyton Hewitt en una clínica de ese deporte.

 

“Hay que buscar soluciones de fondo”

Desde la legislatura bonaerense se está trabajando en un proyecto que busca crear un Comité de Cuenca del Río Luján, ente que tendrá la capacidad de emitir dictámenes técnicos vinculantes antes de que se autoricen emprendimientos en cercanías a humedales y el cauce del Luján.

La diputada provincial Lucía Portos, del Frente para la Victoria, señaló que “hay que buscar soluciones de fondo” a la problemática de la construcción indiscriminada de emprendimientos urbanísticos y diferenció las facultades del comité que proponen crear con el ya existente.

“Es clave el comité que se busca crear, que va a tener independencia financiera y de funcionamiento de la gobernación y los municipios. Hoy los comité que existen están integrados por funcionarios municipales, y lo que nosotros planteamos es que no sea así”, señaló Portos a Agenda Propia.

“El rol del comité será no solo de control, sino también de propuesta y autorización. Y no va a haber emprendimiento, como Verazul, que no sea habilitado sin el visto bueno de la nueva autoridad de cuenca. Hay que buscar soluciones de fondo y dejar de pensar en parches”, añadió la legisladora, quien informó que el proyecto ya tomó estado parlamentario y será tratado en los próximos días en comisión de la cámara baja bonaerense.

No Internet Connection