Imprimir esta página
Cabandié en Pilar: "La situación de los residuos sólidos urbanos en el país es deplorable”
Lunes, 13 Enero 2020 19:54

Cabandié en Pilar: "La situación de los residuos sólidos urbanos en el país es deplorable”

Lo dijo tras recorrer junto al intendente, Federico Achával, una empresa dedicada al reciclado de desechos. Dijo que existen 5 mil basurales a cielo abierto a largo del territorio y pidió “recuperar un uso responsable del ambiente”.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, pasó este lunes por el distrito de Pilar desde donde advirtió que la situación de los residuos sólidos urbanos en el país “es deplorable”.


Sus declaraciones se dieron luego de haber recorrido junto al intendente, Federico Achával, la empresa Zewan que se dedica a reducir y transformar los residuos.


“Nuestro objetivo es reducir la situación indigna del tratamiento de la basura que tenemos en nuestro país”, dijo Cabandié al tiempo que especificó que en el territorio nacional “hay 5 mil basurales a cielo abierto”.


“Esa cantidad es el doble de los municipios que tenemos a lo largo y a lo ancho del territorio. Son 2500 municipios y 5000 basurales abiertos, por lo tanto nuestro llamado es a estudiar, ver y accionar rápidamente porque la situación de los residuos sólidos urbanos en nuestro país es deplorable”, advirtió el funcionario.


En ese contexto, destacó la tarea que lleva adelante la firma Zewan, una industria 100% nacional.


“Estoy muy contento de conocer esta experiencia de reciclado y de transformación de la basura. Con el intendente Achával vinimos a visitar este emprendimiento que es una industria nacional y es muy interesante que experiencias como estas puedan desarrollarse, ampliarse y amplificarse”, resaltó Cabandié.


Puntualmente, Zewan utiliza una tecnología denominada "Método Natural de Reducción y Transformación de Residuos".


Desde la firma mencionan que el proceso “consiste en un método de tratamiento de desechos sólidos urbanos, que no utiliza agregados químicos ni ningún tipo de combustible”.


El proceso permite que los desechos sean reducidos hasta en un 75% de su volumen original, y hasta un 30% en peso, y transformados en una masa fibrosa, inerte, totalmente amigable con el medio ambiente, y sin olores.


Para ello, emplean una máquina tiene una capacidad de 100 toneladas por día.


“Tenemos el deber de recuperar un uso responsable del ambiente y empresas como Zewan nos ayudan a hacerlo. Pero además suman también una mirada de desarrollo nacional y del trabajo, algo que para nuestro país hoy es prioritario", celebró Cabandié.


Por su parte, Achával resaltó que la empresa pilarense “demuestra que en la Argentina la industria nacional, la innovación y la generación de trabajo son el camino para que nuestro país pueda seguir avanzando”.


Y celebró que "los residuos hoy tienen una solución y esa solución está aquí en la Argentina y puntualmente en Pilar”.


“Para nosotros no sólo es un orgullo sino también una oportunidad. Es en cada una de estas empresas, en estas innovaciones, y en el trabajo diario de toda esta gente en donde nuestro Parque Industrial, pero también nuestro distrito, nuestra Provincia y nuestro país se ponen de pie. Por eso vamos a ser un gobierno que las acompañe para que puedan seguir creciendo", cerró Achával.

No Internet Connection