Imprimir esta página
Iván Giordano: “Tenemos el desafío de continuar avanzando en la agenda ambiental” Giordano junto a Graciela Capodoglio, de la Reserva Natural de Pilar.
Miércoles, 16 Diciembre 2020 17:05

Iván Giordano: “Tenemos el desafío de continuar avanzando en la agenda ambiental”

El concejal del Frente de Todos recordó que durante este año el legislativo local adhirió a distintas leyes que buscan preservar el medio ambiente, y también a proyectos que desde Pilar van en el mismo sentido. Confió en mantener el temario en 2021.

El concejal Iván Giordano, del Frente de Todos, enfatizó la importancia de las medidas ambientales en las que avanzó el Concejo Deliberante durante el año que está cerca de terminar, y confió en afianzar esa “agenda verde” en el 2021.

En ese sentido, Giordano explicó que en la última sesión ordinaria del Legislativo se aprobaron proyectos ligados al cuidado del medio ambiente, en donde se adhirió a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y días antes también se había sumado a la Agenda 2030 de la ONU y sus objetivos para el desarrollo sostenible.

 

“Pilar es un distrito productivo por naturaleza, con el Parque Industrial más grande de Latinoamérica, con corredores industriales importantes. Y por eso era indispensable que se incorpore a la lucha contra el cambio climático”, expuso Giordano en contacto con Pilar de Todos.

 

“También adherimos a la Agenda 2030 de la Organización de las Nacionales Unidas y sus objetivos para el desarrollo sostenible, siendo uno de los primeros municipios del conurbano bonaerense en sumarse, en línea con las principales ciudades del mundo”, añadió.

 

El legislador, además, recordó que durante 2020 el Legislativo acompañó la “Ley Yolanda”, normativa que establece la capacitación con perspectiva ambiental a los trabajadores públicos. A su vez, también desde el Concejo se adhirió a la Ley que prohíbe construir en predios incendiados.

 

“Cuidar el verde en los espacios públicos pero también en los privados es un deber, por eso acompañamos el proyecto de modificación de la ley sobre manejo del fuego, para frenar la quema indiscriminada de terrenos y pastos, que va en contra de nuestro ambiente”, sostuvo.

 

Además, el concejal reseñó que “es indispensable tener un Municipio que acompañe una agenda verde”, y en ese sentido enfatizó que Pilar selló un convenio con Medio Ambiente de la Nación para incorporar maquinarias que sirvan para reducir los residuos sólidos urbanos.

 

Al mismo tiempo, recordó que el Ejecutivo encarará un plan de renovación de luminarias en todo el distrito, que incorporará tecnología LED, clave para el ahorro energético.

 

“A partir de 2021 Pilar renovará todas las luminarias de alumbrado público por luces LED, lo que permitirá incorporar la eficiencia energética en las políticas ambientales. El 95% de la energía de las luces LED se convierte en luz y solo el 5% se desperdicia en calor. Es decir, al consumir menos energía, se reduce la demanda y por lo tanto se disminuyen las emisiones de gases del efecto invernadero”, remarcó.

 

Entre otros de los aspectos en los que avanzó el Concejo, Giordano subrayó que también se apuntó a la preservación de espacios verdes, como por medio del proyecto “Rescate Histórico de la Posta Arroyo Pinazo”, un área que será preservada y se fortalecerá como un pulmón verde en el limite con José C. Paz.

 

De la mano de un tercer boom inmobiliario que ven desarrolladores y autoridades, Giordano adelantó que el desafío que tendrá el Concejo es “impulsar dentro de la agenda ambiental regulaciones que apunten a cuidar el medio ambiente”.

 

“Tenemos el desafío de impulsar dentro de la agenda ambiental legislativa regulaciones para cuidar ese Pilar en donde nacimos y donde otros eligieron vivir por el verde. Esperamos el 2021 poder seguir avanzando en estos temas, para fomentar un Pilar amigable con la naturaleza y donde haya responsabilidad ambiental”, cerró.

No Internet Connection