Imprimir esta página
Prevén que la futura Universidad Nacional de Pilar recibirá a unos 30 mil alumnos
Lunes, 22 Junio 2020 20:46

Prevén que la futura Universidad Nacional de Pilar recibirá a unos 30 mil alumnos

El proyecto fue presentado la semana pasada por el intendente Federico Achával, acto en el que estuvo acompañado por el diputado Sergio Massa y el Ministro de Educación, Nicolás Trotta. Apuntan a que algunas de las carreras arranquen en 2022, con perfil productivo y tecnológico.

La futura Universidad Pública Nacional de Pilar podría albergar a unos 30 mil alumnos, según los cálculos de los impulsores de la iniciativa.

 

El proyecto, ya que tiene estado parlamentario en el Congreso de la Nación, fue presentado la semana pasada por el intendente Federico Achával en el edificio del ex Instituto Carlos Pellegrini, acto que contó con la presencia del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

 

La intención, justamente, es que esa casa de altos estudios funcione en el Pellegrini, lo que necesitará de la ampliación de aulas y espacios, pero no se descarta articular con empresas del sector privado, sobre todo las del Parque Industrial o el Parque Austral.

 

Es que, según la propuesta del Frente de Todos, la Universidad tendrá un perfil productivo y tecnológico, lo que actualmente está demandando el mercado laboral.

 

“La riqueza de un país se mide en la cantidad de ingenieros que tiene; esa es la idea, contar con ingenieros de la industria de la tecnología, la producción, que es a su vez lo que está solicitando el mercado laboral”, explicó a Pilar de Todos el diputado provincial Jorge D’Onofrio, uno de los impulsores de la medida.


“Pensamos que esta universidad, en un número ideal, va a estar entre 25 mil y 30 mil alumnos. Si abrimos a todas las carreras, como Derecho, Medicina, Psicología, en 2 años tenemos 90 mil alumnos, el tema es que una vez que egresan no tienen empleo. Nosotros vamos a ir hacia una cuestión más específica, para que a su vez resuelva la demanda de profesionales que hay y por ende los que se reciban tengan trabajo”, explicó D’Onofrio.

 

La intención es que la Universidad Pública de Pilar funcione en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, aunque no se descarta que, de la mano del diálogo con sectores empresariales, algunas carreras funcionen en sedes descentralizadas.

 

“Imaginamos un trabajo con mucha pasantía, con mucha experiencia de los alumnos en cada una de las empresas. Tenemos en Pilar farmacéuticas, alimenticias, siderurgia, software, son muchas las variantes. Pero en principio es el Pellegrini el lugar de funcionamiento de la universidad”, completó.

 

Proyecto

El texto, explicó D’Onofrio, ya fue presentado formalmente en la Cámara de Diputados, y está a la espera de ser tratado en la Comisión de Educación, para luego pasar a la de Presupuesto.

“Una vez aprobada la Ley, el Ministro (Trotta) tendrá que nombrar un normalizador, en el marco de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Esto lo tenemos muy avanzado, porque hace mucho tiempo que estamos trabajando con la gente de la Comisión. Este año es el de crearla, el 2021 el de construirla y armar las carreras, y soñamos que en 2022 empiecen algunas carreras”, siguió D’Onofrio.


“La intención es formar material humano de calidad desde una universidad de carácter regional. Hay quienes dicen que el desarrollo de los países se mide en la cantidad de ingenieros que produce, lo que pensamos es que todos lleguen a ese punto, o sino a una calificación importante para que tengan una buena salida laboral”, agregó.

 

D’Onofrio, por otro lado, se refirió a un proyecto de Juntos por el Cambio que también propone crear una Universidad en Pilar, impulsado por la Diputada Nacional pilarense Adriana Cáceres, al rechazar que la idea del Frente de Todos se trate de una “copia”, como plantearon algunos dirigentes de la oposición.

 

“Hacer una universidad no es copiar a nadie; en la anterior campaña a intendente de la que participé (en 2015) ya venía hablando de esto y del rol del Municipio. Acá hay mucha gente que venía trabajando en el tema, como (la exconcejal) Lizzie Wanger, por el lado del intendente Federico Achával. Pero nosotros planteamos una universidad específica, técnica, que tenga que ver con la producción y el trabajo. El otro proyecto (por el de Juntos por el Cambio) aún no fue presentado formalmente, pero por lo que comentaron es más general, con carreras tradicionales, lo que no está mal, pero nosotros creemos que nuestra idea es la a aplicar porque es lo que hoy se está necesitando en el país, la provincia y Pilar. De hecho la presentación (realizada en el Pellegrini) tuvo que ver no con que hayamos presentado el proyecto en la Cámara, eso fue semanas atrás, sino por el visto bueno del Presidente Alberto Fernández. Y por eso Sergio (Massa) contó que la universidad de Pilar no solo va a ser aprobada, sino también incluida en el presupuesto del año que viene para que comience a funcionar en 2022”, concluyó D’Onofrio.

No Internet Connection