Imprimir esta página
Teatro: Dos muñecas cobran vida para dar testimonio de la historia más oscura del país
Miércoles, 27 Noviembre 2019 17:39

Teatro: Dos muñecas cobran vida para dar testimonio de la historia más oscura del país

“Etiopía” se presentará este sábado en el Teatro Lope de Vega. La pieza forma parte del ciclo “Teatro por la Identidad” y cuenta con las actuaciones de Alejandra Calvert de Bohun y Cecilia Donatelli.

La efectiva fórmula de darle animación a los muñecos, que llenó salas de cine en todo el mundo, también puede ser un camino valioso para reflexionar sobre la historia más oscura de la sociedad argentina y bucear en lo más profundo de la psicología humana.


En "Etiopía", el elenco pilarense-escobarense Meriká Teatro, compuesto por Alejandra Calvert de Bohun y Cecilia Donatelli, da vida a este notable texto de Mariana Mazover, y a dos entrañables personajes normalmente inertes, que se vuelven animados para dar un crudo pero necesario mensaje.


La función será este sábado a las 21 hs en el Teatro Municipal Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, entradas anticipadas y en puerta en boletería o al 0230-4664676).


Se trata de un texto que forma parte del ciclo "Teatro Por la Identidad", aclamado por la crítica -la obra es ganadora del Premio ARTEI 2015- y apreciado por miles de espectadores en todo el país, en sus decenas de versiones y reproducciones.   


Los personajes son dos muñecas. Ambientada -posiblemente- en los años setenta, las protagonistas, Brumaria y Germinal, dialogan en la habitación de Herminia, una nena. Los dos juguetes quedaron a la deriva en un cuarto vacío.


"Las muñecas se preguntan por qué su dueña no volvió, y la respuesta está directamente relacionada con la última dictadura militar. Decidimos plantearla en un tono grotesco porque es un tema realmente muy fuerte de abordar. La gente se engancha en ese relato y se va descubriendo qué es lo que pasa, porque es un aspecto de nuestra historia que nos interpela a todos", remarcó Alejandra Calvert.  


Ambas sueñan. Germinal, cuando sea humana, quiere tener un amor... Brumaria, cuando sea humana, quiere comandar una revolución. Y se preguntan: ¿Dónde se han metido todos? ¿cuánto tiempo pasó ya? ¿cuándo llegarán? ¿Podremos jugar nosotras solas si ellos no están? ¿Cómo era que se hacía una revolución?


Entre la fragilidad de sus memorias y el esfuerzo por entender qué pasó; entre conjeturas imposibles y juegos de muñecas; entre palabras heredadas que no comprenden del todo y palabras inventadas, Brumaria y Germinal intentan recuperar el pasado a partir de escombros que quedaron en el resto de la casa: ropas, cassettes, recuerdos y papeles sueltos.


"Etiopía" es un esfuerzo de dos; no sólo es interpretada por Calvert y Donatelli, sino también co-dirigida por ellas mismas, quienes también se encargan de la producción general y la puesta en escena.


Se trata de una oportunidad ideal para disfrutar de un nuevo sábado de Teatro Pilarense con una historia tan entrañable como de fuerte contenido social.

No Internet Connection