Imprimir esta página
La oposición propone crear un programa de fomento y promoción de proyectos culturales
Jueves, 15 Octubre 2020 18:19

La oposición propone crear un programa de fomento y promoción de proyectos culturales

La iniciativa se denomina "MAS Cultura" y apunta a implementar la figura del mecenazgo para el acompañamiento y financiación de proyectos de diversas ramas artísticas. También se prevé que quienes participen obtengan beneficios impositivos.

Este jueves los ediles de la oposición presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto con el que buscan crear un programa que apunte a fomentar y promocionar diferentes proyectos culturales.

La iniciativa busca sancionar una ordenanza para crear el programa "Mas Cultura", con el foco puesto en llegar con apoyo a uno de los rubros más golpeados por las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.
Presentado por el concejal de Espacio Abierto, Gustavo Trindade, el proyecto cuenta con el apoyo de ediles de Juntos por el Cambio, Jésica Bortule y Analía Leguizamón; de Pilar Federal, Adrián Maciel y de Comunidad Pilarense, Inés Ricci y Flavio Álvarez.

Según el texto del proyecto al que tuvo acceso Pilar de Todos, el programa apunta a implementar en el distrito la figura del mecenazgo cultural, para así lograr "financiación con aportes dinerarios que realizan personas físicas o jurídicas para la realización de todo tipo de proyecto cultural".

La propuesta agrega que aquellos que hagan dichos aportes "obtengan a cambio un beneficio fiscal". (ver aparte)

Entre los rubros culturales que plantea la iniciativa se enumeran: teatro, circo, murgas, mímica, danza, música, letras, poesía, narrativa, ensayos, artes visuales, audio visuales, artesanías, diseño, arte digital, publicaciones, radio, televisión, sitios de internet con contenido artístico y cultural, patrimonio histórico cultural, mantenimiento, apertura y difusión de establecimientos educativos, museos, monumentos y cualquier sitio que pueda ser considerado de interés cultural.

La iniciativa establece, en tanto, que la autoridad de aplicación sea la Subsecretaría de Cultura de la Comuna mientras que propone la creación de una "comisión de mecenazgo" que tendrá entre sus funciones brindar asesoramiento; aprobar o rechazar los proyectos culturales que se presenten, hacer un seguimiento de las iniciativas y confeccionar un registro en el que figuren los proyectos aprobados, los beneficiarios, benefactores y patrocinadores.

Además de "garantizar que la propuesta llegue a los barrios y se puedan concretar proyectos culturales que puedan recaer, por ejemplo, sobre jóvenes con talento artístico", entre otras funciones.

Dicha comisión, señala la propuesta, tendrá un total de 7 miembros que serán representantes de Cultura, Educación y Hacienda del Municipio a quienes se sumarán Cámaras de Comercio; la Cámara del Parque Industrial y la Defensoría del Pueblo.

Beneficios fiscales

En cuanto a los beneficios fiscales, el proyecto plantea que "a los efectos de fijar un tope máximo de efectivización de las deducciones impositivas  permitidas anualmente, la Secretaría de Economía y Hacienda Provincial, fijará antes del 30 de octubre de cada año, un tope máximo de afectación impositiva para el año sobreviniente, que no podrá afectar más del 1,5% de la recaudación anual de la tasa, impuesto o derecho aportado por los contribuyentes, que para ese momento, sea el de mayor recaudación para el municipio".


En otro de los artículos, la iniciativa además menciona que para quienes se conviertan en patrocinadores "el 50% del monto de los financiamientos efectuados, será considerado como un pago a cuenta de la tasa, impuesto y/o derecho correspondiente al ejercicio de su efectivización". Mientras que para el caso de quienes se conviertan en benefactores "el 100% del monto de los financiamientos será considerado como un pago a cuenta de la tasa, impuesto y/o derecho correspondiente al ejercicio de su efectivización".


Entre los fundamentos del proyecto de ordenanza, sus impulsores plantearon que "es necesario pensar en el estado de la cultura en plena pandemia y los cambios que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio".

En ese sentido señalan que "a la cultura le mutilaron su tercera dimensión". "Las pantallas se convirtieron hoy en su último refugio", pero "solo ciertas producciones culturales se adaptan un poco mejor en este escenario disruptivo: el mundo audiovisual, la literatura, la radio".

En ese marco, agregan que "es importante iniciar un programa de estas características con el suficiente tiempo, ya que la implementación va a llevar un tiempo precioso para realizar una convocatoria abierta".


"Nuestro objetivo es el desarrollo cultural, garantizando la participación ciudadana en la concreción de proyectos culturales, así como en la promoción de todo lo atinente a la participación privada para su financiamiento. Una iniciativa de estas características permite la concreción de ideas, sueños, ilusiones y esperanzas que por sí solas nunca jamás podrían concretarse", completaron.

No Internet Connection