Imprimir esta página
Arquitectos reclaman al Municipio que se aceleren los tiempos para la aprobación de planos
Lunes, 29 Marzo 2021 19:05

Arquitectos reclaman al Municipio que se aceleren los tiempos para la aprobación de planos

Señalan que los avales para los permisos de obra tienen una demora de 30 días hábiles lo que genera pérdidas económicas para los trabajadores y para la Comuna, que deja de recaudar tasas. Apuntan a que se dote al área de Obras Particulares de más personal.

En la mañana de este lunes, unos 50 profesionales de la construcción se congregaron en las puertas de la Dirección de Obras Particulares del Municipio de Pilar para solicitar que se mejoren los procesos para la aprobación de los permisos de obra, trámite que, señalan, actualmente presenta demoras.


Reunidos en la intersección de las calles Lorenzo López e Independencia, arquitectos, técnicos, ingenieros y trabajadores de diferentes rubros de la construcción elaboraron un petitorio que fue presentado ante las autoridades de Obras particulares.


Pablo Guzmán, de Arquitectos Agrupados, señaló que en los últimos meses, los tiempos de aprobación y permisos de obra se lentificaron, y actualmente demandan alrededor de 30 días hábiles obtenerlo.


“Eso genera una pérdida económica para la clase trabajadora que realiza las obras y también para el Municipio que se pierde la oportunidad de recaudar por las tasa de derechos de construcción entre otras”, detalló Guzmán.


A principios de año, la Comuna había presentado un nuevo sistema para acelerar y simplificar  dichos trámites donde señalaba que la demora sería de no más de 15 días, atentos a la tendencia de incremento de nuevas construcciones.  


“Eso funcionó muy poco. Creemos que la situación amerita que se refuerce el personal para poder mantener esos tiempos que se habían propuesto. Es un sistema que necesita ajustes para poder atender la demanda”, expresó Guzmán quien agregó que actualmente “existen entre 40 y 50 proyectos con expedientes que están demorados”.


Visado Digital


Otro de los temas que abordaron los profesionales fue la necesidad de contar en la Comuna con un sistema de Visado Digital de planos.


“En el caso de los planos de obra existentes, cuando se trata de una ampliación por ejemplo, también se deben mejorar los tiempos de visado. Están tardando más de 60 días para ver un plano y no tenemos la posibilidad de un visado digital, mecanismo que sí se usa en otros municipios”, completaron los profesionales de la construcción.


Tras el encuentro de este lunes, esperarán una respuesta a sus demandas.


“Queremos abrir un canal de diálogo para que estos procesos fluyan de la mejor manera posible”, cerró Guzmán.

No Internet Connection