Imprimir esta página
PASO 2019: Enterate cuáles son los documentos válidos para ir a votar
Sábado, 10 Agosto 2019 20:48

PASO 2019: Enterate cuáles son los documentos válidos para ir a votar

Deberás acercarte a las urnas con el último DNI que hayas tramitado. Quienes no vayan a votar, deberán justificar la ausencia o de lo contrario se les aplicará una multa.

Este domingo se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En esta nota te acercamos algunas recomendaciones para que puedas emitir tu voto y además, qué debes hacer en caso de que no asistas a las urnas.

¿Qué DNI es válido para votar?

Según lo informado por el Gobierno nacional, sirven para votar cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido:

Libreta de enrolamiento.

Libreta cívica.

DNI libreta verde.

DNI libreta celeste.

Tarjeta del DNI libreta celeste.

Nuevo DNI tarjeta.

Las escuelas abrirán sus puertas a partir de las 8 de la mañana y hasta las 18 horas habrá tiempo para acercarse a los establecimientos a sufragar.

¿Cómo sé si puedo votar?

Podés votar si figurás en el padrón electoral.

¿Qué pasa si no voy a votar en las PASO?

Si no votás en las PASO, ingresás a un registro de infractores y se te aplica una multa, salvo que justifiques ante la Justicia Nacional Electoral que no pudiste votar.


Si no voté en las PASO ¿puedo votar en las elecciones generales?

Sí, el voto es una obligación y un deber. Acordate que si no votaste, tenés que justificar tu inasistencia dentro de los 60 días desde la elección ante la Secretaría electoral.


¿Hay casos en los que no tengo la obligación de votar?

Si tenés 16 años y menos de 18 años podés votar. Si no lo hacés, la ley no te sanciona. Tampoco tenés la obligación de votar si tenés 70 años o más.


¿Qué pasa si el día de la votación estoy lejos del lugar donde tengo que votar?

Si el día de la votación estás a más de 500 km del lugar donde tenés que votar, presentate en la comisaría más cercana y pedí un certificado. Con ese certificado podés probar que estabas a más de 500 km de tu domicilio. Tenés 60 días después de la elección para presentarte ante la secretaría electoral correspondiente a tu domicilio y llevar la documentación que justifica el motivo de tu falta.

 

SEGUI LEYENDO 

Más de 258.000 pilarenses están habilitados para votar en las PASO

No Internet Connection