Imprimir esta página
Alberto Fernández anunció un paquete de obras públicas para Pilar
Lunes, 24 Agosto 2020 18:28

Alberto Fernández anunció un paquete de obras públicas para Pilar

Un paso bajo nivel y reacondicionamiento de los cuadros de estación en las paradas de las líneas San Martín y Belgrano Norte. El inicio de los trabajos en Manuel Alberti y Del Viso, y la extensión del ferrocarril al Parque Industrial, entre las tareas a desarrollar. 

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este lunes el anuncio de un paquete de obras que se realizarán en los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte, con una inversión de más de 997 millones de pesos.


Acompañado por el Gobernador, Axel Kicillof, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, el Diputado Nacional Sergio Massa, el Ministro del Interior Wado de Pedro y el intendente Federico Achával, el mandatario realizó los anuncios desde la Estación Villa Rosa, que también dejó inaugurada tras un retraso en las tareas de más de dos años.


Paso bajo a nivel, refacciones en los entornos de estaciones en ambos ramales y la reanudación de las obras de remodelación de Del Viso y Manuel Alberti, fueron parte de los anuncios realizados a lo que se sumó la extensión del servicio ferroviario hasta el Parque Industrial, tal como había adelantado Pilar de Todos


El encargado de dar detalles de las nuevas obras fue el Ministro de Transporte, Mario Meoni, quien especificó que en el caso del Belgrano Norte, se retomarán las obras de las estaciones de Manuel Alberti y Del Viso.


Según mencionó Meoni, en esas dos estaciones se están finalizando los procesos de licitación de las tareas y "el año que viene los vecinos las podrán utilizar".


En cuanto a la mejora de los entornos de las paradas, esas tareas se desplegarán en Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti - del Belgrano Norte-, y en Manzanares, Pilar, Villa Astolfi y Presidente Derqui - del San Martín-.


"Vamos a mejorar los entornos, porque entendemos que alrededor de cada estación es un lugar de encuentro de cada comunidad y no puede ser que no haya una plaza o un lugar seguro donde poder caminar, donde haya iluminación", mencionó el Ministro Meoni.


A las obras se sumará la concreción de un paso bajo nivel de la calle Bergantín Independencia, tareas que demandarán una inversión de 742 millones de pesos y la generación de 290 puestos de trabajo.


En cuanto a todo el paquete de obras, desde Nación especificaron que se trata de una inversión de 997 millones de pesos, y se prevé la generación de 740 puestos de trabajo.


Estación Villa Rosa, habilitada

Por otro lado, este lunes quedó habilitada la estación Villa Rosa, del Belgrano Norte.


"Es una enorme alegría poder inaugurar una obra que estuvo paralizada durante mucho tiempo", expresó Meoni quien agregó las dificultades que debieron atravesar los pasajeros para poder acceder a las formaciones durante el tiempo en el que la obra quedó parada.


"Debían subirse a un anden muy precario, de madera y que ponía en crisis la seguridad de los pasajeros. Estos trabajos los retomamos apenas asumimos. Demandaron una inversión de 150 millones de pesos", especificó el Ministro.


En su misma sintonía se expresó el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien señaló: "Estamos cumpliendo con algo que podía haber sido otra de las tantas frustraciones para los y las bonaerenses", en referencia a obras públicas en el resto de la provincia que también quedaron inconclusas, durante la presidencia de Mauricio Macri.


"Hace tres años, acá había una obra que se suspendió por falta de presupuesto", expresó Kicillof quien argumentó que el parate de los trabajos respondió "a una política equivocada de sobreendeudamiento del país".


"Esa política terminó suspendiendo muchísimas obras en toda la provincia. Y en este caso, en Villa Rosa, dejó precariedad y peligro para todos los vecinos que debían ir a un anden provisorio", comentó el gobernador.


En ese mismo tono, fue el concejal del Frente de Todos, Iván Giordano quien también recordó el mal estado de los andenes y el perjuicio que en 2018 generó que el tren fuera paralizado durante varias semanas. 

"Desde 2018 venimos peleando por una estación digna. Ese año fuimos a la Justicia Federal y presentamos un amparo contra Ferrovías por los andenes provisorios que llevaron a que el servicio estuviese interrumpido por 30 días perjudicando a todo Villa Rosa", recordó Giordano.

 

Convenio para salud

Además de las obras ferroviarias, en la tarde de este lunes se firmó un convenio entre Nación y el Municipio para la llegada de fondos destinados a la lucha contra la pandemia.

 

Se trata de dineros provenientes de FONPLATA, un banco de desarrollo conformado por los países de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, cuya misión es apoyar a los países miembros mediante el otorgamiento de créditos y recursos no reembolsables del sector público.

 

En este caso, Pilar y la comuna de Tres de Febrero rubricaron acuerdos con el objeto de implementar “políticas de protección y asistencia para la emergencia sanitaria y social” generada por la pandemia del coronavirus, por un monto de 37 millones 500 mil pesos para cada Comuna.

No Internet Connection