Imprimir esta página
Múltiples actividades en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria
Miércoles, 24 Marzo 2021 20:14

Múltiples actividades en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria

En el distrito se plantaron especies nativas en el marco de la iniciativa lanzada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Fue en lugares emblemáticos como en la Plazoleta de Fátima y la Plaza 12 de octubre donde además se montó una muestra histórica donde se rindió homenaje a los desaparecidos de Pilar.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de los 45 años del golpe militar, hubo en Pilar múltiples actividades que se llevaron a cabo con el objetivo de homenajear a las víctimas que dejó la dictadura y reivindicar la lucha para no olvidar una de las páginas más dolorosas de nuestra historia contemporánea.

 

La jornada comenzó con la continuación de la campaña lanzada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con la que convocaron a plantar 30.000 especies nativas en todo el país, como forma de llevar adelante los homenajes que por segundo año consecutivo no pudo contar con el tradicional acto en la Plaza por las medidas de cuidado por la pandemia.

 

A las nativas que ya se habían plantado el fin de semana en la Reserva Natural, se sumaron este miércoles plantaciones en diferentes plazas del distrito, bajo la consigna "Plantamos Memoria".

 

Con la presencia del Intendente Federico Achával, hubo plantaciones en plazas de la localidad de Luis Lagomarsino, Manuel Alberti y en la Plaza 12 de octubre, actividad a la que se sumaron referentes de la juventud, concejales locales y funcionarios de la Comuna.

Además, con la organización de la Dirección de Derechos Humanos, se llevó a cabo un homenaje en la Plazoleta de la Memoria, en la localidad de Fátima, lugar creado para recordar a las víctimas de la Masacre de Fátima, ocurrida el 20 de agosto de 1976.

 

«En Fátima ocurrió uno de los hechos más tristes de la última dictadura militar. Hoy, en la plazoleta que rinde homenaje a quienes perdieron la vida injustamente ahí y en todo el país, recordamos un nuevo 24 de marzo. Reflexión y memoria para construir un futuro mejor para todos»; destacó el jefe comunal tras participar allí también de la plantación de nativas.

 

La jornada continuó con una muestra conmemorativa histórica que se erigió en la Plaza 12 de Octubre abierta al público y en la que se hizo foco en las víctimas de la dictadura residentes en el distrito.

 

«En el año 2006 se inició una investigación que arrojó como resultado que existían 15 personas detenidas - desaparecidas oriundas de la zona o secuestradas en Pilar. Con posterioridad, en el año 2009, ese número fue actualizado a 33 personas»; reza parte de la muestra que se pudo visitar durante toda la jornada y que además contó con conmovedoras representaciones que de la mano de artistas pilarenses, recrearon las rondas de las Madres y Abuelas en su lucha por la aparición de sus hijos y nietos.

 

No Internet Connection