Imprimir esta página
Lanzan Estudio Antropométrico para determinar las dimensiones corporales de la población
Miércoles, 04 Agosto 2021 10:38

Lanzan Estudio Antropométrico para determinar las dimensiones corporales de la población

El resultado del estudio constituirá la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y permitirá contar con las Tablas de Medidas de los habitantes, para aplicar la Ley de Talles.

Con la utilización de un escáner 3D se lanzó en la ciudad de La Plata el Estudio Antropométrico Nacional (EARr) que se encargará de relevar las dimensiones actuales y propias de los cuerpos que conforman la población argentina, en el marco de la Ley de Talles aprobada en junio último en el Congreso nacional.

El acto fue encabezado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro, entre otras autoridades.

"Lanzar esta nueva etapa del estudio antropométrico es un paso muy importante para tener esta Ley de Talles de acuerdo al cuerpo de las y los argentinos. Cuando abrimos la inscripción vimos el nivel de demanda real que había, y eso lo que muestra que estamos trabajando en sumar derechos: la indumentaria no debe ser un elemento de discriminación, sino un de inclusión", indicó Geneyro.

Español, por su parte, destacó que "esta ley, su reglamentación y su fiscalización futura tienen que ver con necesidades de cambios sociales, políticos y económicos que tenemos que implementar y que se hacen con todas y todos. Es imposible pensar una transformación de la magnitud que estamos buscando sin la participación de la sociedad civil, de los académicos, el sector privado, pero también encabezado por un Estado presente, con la voluntad de transformar, de escuchar las diferentes voces".

"Este estudio tiene como finalidad tomar las medidas de nuestra población y sacar una tabla de talles representativa de nuestra fisonomía, con nuestra mezcla genética", explicó Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual provincial en un comunicado.

Destacó que "quienes necesitamos consumir indumentaria nos encontraremos con indumentaria que no nos excluya ni discrimine" y agregó que "eso va a ser bueno para todas y todos: para los empresarios y empresarias y para los consumidores y consumidoras"

"Es una experiencia colectiva que se nos discrimine por flacos, por gordos, por pie chiquito, por pie grande, son situaciones que nos pasan a todos por tener una tabla de talles que no es de Argentina sino importada de otros países", remarcó.

La inauguración oficial del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), el relevamiento federal de medidas corporales a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se realizó esta mañana en un acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata, donde actualmente está emplazado el escáner 3D.


El estudio
Del acto de lanzamiento participaron también Guillermo Rabinovich, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires; Luciano Blanco, director provincial de Defensa de las y los Consumidores; Gala Zelone, representante de la mesa transversal de géneros del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires y Ernesto Bauer, Director General del Teatro Argentino de La Plata.

El estudio, que se realizará hasta el 17 de agosto en La Plata y luego continuará en Pilar, consta de un escaneo 3D para obtener referencia del tamaño de los cuerpos en la Argentina para establecer una uniformidad de talles.

El resultado del estudio constituirá la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas, permitirá contar con las Tablas de Medidas Corporales de los habitantes y se podrá alcanzar una mejor comprensión acerca de los tamaños y formas corporales humanas argentinas.

Al acto también asistieron las activistas Brenda Mato, Sami Alonso, Mechi Estruch, Lux Moreno, Laura Contrera, Manuela Schuppisser, Agus Cabaleiro y Marcela Passo, impulsora del proyecto de Ley de Talles, candidata a diputada nacional y Vanessa Capurisse Tosco, representante de la marca de indumentaria Le Utthe.

El INTI ya ha relevado aproximadamente un 60% de la población argentina con tecnología de escaneo corporal 3D, no utilizada hasta el momento en el país, y está realizando los protocolos sanitarios adecuados para finalizar el relevamiento.

El estudio se planificó por muestreo representativo para los estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

 

Télam. 

No Internet Connection