Imprimir esta página
La Cooperativa Nueva AVAN cumplió 13 años en manos de sus trabajadores
Domingo, 29 Mayo 2022 13:19

La Cooperativa Nueva AVAN cumplió 13 años en manos de sus trabajadores

La autopartista es gestionada por sus empleados desde 2009. En las últimas horas sumó nueva maquinaria y siguen creciendo.

La Cooperativa Nueva AVAN cumplió 13 años en manos de sus trabajadores, luego de que decidieran hacerse cargo de la planta en 2009.

Es que en aquel año comenzaron a ver maniobras de vaciamiento por parte de los antiguos dueños, lo que los llevó a tomar cartas en el asunto y, como primera medida, ocupar el lugar para evitar que se sigan llevando los elementos.

En segundo lugar, iniciaron un proceso para constituirse en Cooperativa y a su vez poder tomar el control de lo que luego se llamaría La Nueva AVAN, un emprendimiento que fabrica autopartes para el tren delantero de autos y camionetas.

La Cooperativa, incluso, siguió trabajando y creciendo, y actualmente cuenta con 31 socios, de los cuales un tercio corresponden a los fundadores.

“Por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social conseguimos un subsidio para que nos dieran una máquina, que tenemos acá en la planta hace 20 días. La vamos a inaugurar con motivo de los 13 años del aniversario de la cooperativa”, expuso al programa Agenda Propia FM, Jorge Cabello, presidente de la Cooperativa.

Cabello, quien se desempeñaba en la autopartista cuando estaba en manos de la empresa AVAN, desde 1984, explicó que en 2009 comenzaron a notar el vaciamiento de la empresa, lo que le generó la alerta ya que todo indicaba que iba a cerrar sus puertas y ellos quedarse sin trabajo.

“Esto surgió el 28 de mayo de 2009, la fábrica estaba en frente de Hebraica y hubo malos pagos y ya estaban cerrando la fábrica. Nosotros decidimos quedarnos adentro de la fábrica. Por intermedio de (José) Molina (exsenador provincial) sacamos una ley de expropiación de máquinas y marcas. Entonces fue una pelea muy dura que tuvimos ahí, hasta que llegamos a un acuerdo con el que era dueño del predio y nos mudamos a Villa Rosa”, agregó Cabello.

“Ahí estuvimos 9 años alquilando. Y ahora hace dos años que estamos sobre la calle Ibarra, seguimos estando en Villa Rosa y es más grande, tiene 2.000 m2, tiene un buen precio de alquiler y estamos tratando de expandirnos un poco más”, agregó el cooperativista, quien contó que la autopartista vende productos a mayoristas de varios puntos del país, que a su vez trabajan con marcas como Ford y Toyota.

 

-Si tenés que elegir hoy, y conociendo un poco los dos mundos. ¿Qué serías? ¿Empleado en relación de dependencia como fuiste de 1984 al 2009 o socio dueño de la producción como lo sos ahora?-, preguntó Agenda.

-“No, como estoy ahora. Hay una forma distinta de trabajar. También uno tiene que cumplir con el trabajo y responsabilidades, pero seguiría como ahora.

 

-¿Cómo fue todo el proceso para ustedes como trabajadores de la empresa, tuvieron miedo? ¿Cómo encararon el camino de decir: la fábrica va a cerrar, la van a vender, vamos nosotros a hacernos cargo de la planta?

-Al principio es como decís vos, tenés miedo, temor. Pero las cosas hay que afrontarlas a veces. Y poniéndole ganas y sacrificio las cosas salen. Hay que poner mucho esfuerzo y voluntad y también tener materia prima, tener los clientes como para decir, bueno, se puede hacer. Se puede trabajar, se puede vivir dignamente con lo que uno puede generar con su trabajo.

 

Inauguración del torno

El sábado se procedió a poner en marcha el nuevo torno con el que funcionará la autopartista.

En el acto estuvieron presentes el Director Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Eduardo “Vasco” Murua; El Presidente de la cámara de industria y Comercio de Villa Rosa CICOPROA, Martín Basile; Y la Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Pilar, Claudia Juanes.      

“Estamos muy felices de poder incorporar maquinaria de última generación a la fábrica que nos permita  cumplir con la demanda de nuestros clientes, mejorando la calidad del producto y generando nuevos puestos de trabajo”, expuso Cabello.

“Este es un torno que pudimos adquirir gracias a un programa de fortalecimiento de la Dirección de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce le ‘Vasco’ Murua que apuesta al desarrollo y el trabajo que es lo más importante”, agregó.

Murua, en tanto, expuso que “el Programa (Renacer, que facilita elementos a empresas recuperadas) trata de llegar con el Estado Nacional a todos la empresas con maquinarias, materia prima o arreglos que necesiten, el programa no es lo que nosotros quisiéramos todavía, pero está llegando a cada una de las empresas recuperadas del país”.  

No Internet Connection