Imprimir esta página
Marcha en el Concejo Deliberante por la muerte de una adolescente Foto Facebook: Frente de Izquierda Pilar
Miércoles, 18 Noviembre 2020 13:35

Marcha en el Concejo Deliberante por la muerte de una adolescente

Acompañados por agrupaciones políticas, allegados a Iris García, quien falleció en octubre pasado, se concentraron en las puertas del Instituto Pellegrini donde esta mañana sesionó el Concejo Deliberante. Intentaron ingresar al recinto para presentar el reclamo. Hubo acusaciones entre concejales del oficialismo y la oposición.

Familiares de una joven que falleció tras padecer un cuadro de desnutrición se manifestaron en las puertas del exinstituto Carlos Pellegrini, predio donde esta mañana sesionó el Concejo Deliberante.

Acompañados por agrupaciones políticas, allegados a Iris García, intentaron ingresar al recinto para hacer llegar el pedido de asistencia para la la familia de la víctima, que reside en Villa Rosa. 

Iris tenía 15 años y falleció el pasado mes de octubre tras padecer un cuadro de desnutrición severa. En la convocatoria a la movilización, impulsada por el Frente de Izquierda y a la que también se sumaron otras organizaciones políticas, exigieron que el Municipio asista a la familia de la joven que afronta dificultades de vivienda, empleo y salud.

Esta mañana, los integrantes de la manifestación intentaron ingresar al predio donde se celebró la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que tuvo como objetivo sancionar la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el año que viene.

Ediles de la oposición mencionaron la presencia de la familia de Iris en el debate y solicitaron que se les permita ingresar, pero el pedido fue denegado.

"Afuera hay una manifestación, que tiene que ver con el fallecimiento de una chica y creo que vale la pena que las agrupaciones que están en la puerta puedan ingresar para poder escucharlos", pidió la concejal Jésica Bortule, de Juntos por el Cambio.

El caso de la joven fallecida fue tomado también por la concejal Inés Ricci, de Comunidad Pilarense, quien dijo que "Iris falleció por no tener la leche que necesitaba" al tiempo que acusó que desde el área de Desarrollo Social "a todos los chicos que se enferman de desnutrición les dan la misma leche, que muchas veces no es la que necesitan".

Las menciones al caso provocaron la respuesta de la presidenta del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira quien enfatizó que no son "indiferentes" a la situación y acusó a las concejales opositoras de "hacer política con el caso con una falsa preocupación".

"Me llama la atención la preocupación por el caso de Iris y que crean que no vamos a tener preocupación por ese caso, como por el de todos los niños y niñas de Pilar que no puedan acceder a un plato de comida. O creer que no hacemos hasta lo imposible para garantizar el derecho más básico como lo es la alimentación. No somos indiferentes a esa situación, somos conscientes", planteó la jefa del bloque oficialista.

Filgueira, además, apuntó a la edil Bortule, que en la gestión de Cambiemos ocupó el cargo de Desarrollo Social, y la acusó de "repartir bolsones de alimentos a cambio de un voto".

"Es una exsecretaria de Desarrollo Social de la gestión de (Nicolás) Ducoté que viene a plantear una preocupación por Iris cuando formó parte de un gobierno que repartía bolsones de comida a cambio de un voto. Formaron parte del gobierno de (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal y Ducoté y no dignificaron a la gente, miraron para otro lado", acusó Filgueira y pidió que "se deje de hacer política desde las bancas" con el caso.

Al finalizar la sesión, familiares de la joven mantuvieron una breve reunión de la que participaron la Presidenta del Concejo, Claudia Pombo, y los concejales Iván Giordano, Inés Ricci y Jésica Bortule. 

Por otra parte, según pudo saber Pilar de Todos, el caso de la familia de Iris ya cuenta con un seguimiento por parte del área de Desarrollo Social y al mismo tiempo se ha abierto una investigación en la Justicia para determinar las causas que llevaron al deterioro de salud de la joven ya que el lugar en el que residen cuenta con servicios muy cercanos, como comedores comunitarios, puntos solidarios e instituciones educativas. 

No Internet Connection