Imprimir esta página
El Municipio defendió la polémica campaña contra la violencia de género: "Queríamos lograr impacto"
Domingo, 03 Diciembre 2017 18:36

El Municipio defendió la polémica campaña contra la violencia de género: "Queríamos lograr impacto"

Parte de la propuesta fue colocar carteles en la calle con frases tales como "Si usan esas polleritas, que después no se quejen"; "Si le pega y ella se queda es porque le gusta". "Si la gente rechazó esos mensajes, es porque hemos evolucionado", señalaron.

El Municipio de Pilar defendió la polémica campaña contra la violencia de género que se lanzó días atrás, que tuvo un alto rechazo por parte de miles de vecinos.
Si bien también hubo, y muchos, que apoyaron la idea, otras personas señalaron que fue erróneo y confuso parte del material de la propuesta.

Es que en la vía pública se colocaron enormes carteles que rezaban frases machistas y violentas como "Si usan esas polleritas, que después no se quejen"; "Si le pega y ella se queda es porque le gusta"; "Los varones no pueden jugar con muñecas", o "Desde que las mujeres salieron de sus casa, se destruyeron las familias".

 

"Si le pega y ella se queda es porque le gusta", la polémica campaña contra la violencia de género


Esos mensajes, escritos en grandes tipografías, eran sumamente visibles desde la calle, o por personas que iban a bordo de un vehículo o colectivo, pero no se percibía que más abajo, en letras más chicas, se indicaba que esas frases eran "falsas", "mitos a derribar".


Incluso, hubo personas que llegaron a entender que la propia Comuna avalaba ese tipo de ideas, aunque hubo otros que, aunque no notaron la letra chica de la campaña, sí advirtieron que lógicamente se trababa oraciones que la campaña buscaba repudiar, y no apoyar.
La propuesta, denominada Derribemos Mitos, forma parte de una campaña lanzada con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, que tendrá un segundo envío.

El material que generó dudas fue el gráfico de la vía pública, ya que sí quedó clara la idea y la intención, por ejemplo, en videos y audios, donde inmediatamente luego de las cuestionadas frases, se aclara que son justamente mitos y falsedades.



"Las frases que se usaron son sacadas de los talleres de violencia de género que hacemos. Son mensajes machistas, mitos, que debemos derribar como sociedad. Si la gente al ver esas frases sintió rechazo, es que estamos evolucionando. Es la primera vez que se hace algo así en Pilar", expuso Luciana Ruiz, Directora de Género y Diversidad Sexual de la Comuna, área que planificó la campaña.
En cuanto a la "letra chica" de los carteles, Ruiz expuso que le parece menor el hecho que se esté discutiendo eso, cuando la campaña tiene mucho más material, como videos, audios radiales, folletos, e información en el sitio web de la Comuna.


"Queríamos hacer una campaña que logre impacto, y lo conseguimos. Hace 20 años quizá no hubieran generado rechazo frases como esas, pero hoy sí, y eso es un avance. A las personas que se quedaron preocupadas por la cartelería en la calle, les decimos que el Municipio obviamente no piensa así, todo lo contrario, y además va a haber una segunda etapa de la propuesta, que estuvo muy bien lograda, porque trascendió una fecha en particular e hizo que todos hablemos de la violencia que debemos desterrar", concluyó.

 

Mirá la campaña completa Derribemos Mitos ACÁ

No Internet Connection