Imprimir esta página
Durante enero, se detectaron 237 casos de alcoholemia positiva en la Provincia
Lunes, 30 Enero 2023 15:58

Durante enero, se detectaron 237 casos de alcoholemia positiva en la Provincia

El Ministerio de Transporte intensificó controles en el marco del Operativo de Sol a Sol. En total se hicieron 7061 test. El ranking lo lidera Monte Hermoso con 15,9% de pruebas positivas.

En el marco del primer mes del Operativo de Sol a Sol 2023, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, realizó operativos diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en distintos puntos de las ciudades turísticas de la Costa Atlántica.

Los controles tienen como objetivo “garantizar la correcta circulación vehicular y la seguridad en las rutas y caminos bonaerenses”, expresaron desde el Ministerio. 

Tras la aprobación de la Ley de Alcohol Cero impulsada por D´Onofrio con el apoyo del gobernador Axel Kicillof, y que ya rige en todo Buenos Aires, se montaron postas de control en puntos estratégicos del territorio provincial.

Los operativos tuvieron lugar en Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente, Villa Gesell, entre otras ciudades.

En total, se efectuaron 7061 pruebas de alcoholemia, de las cuales 237 arrojaron resultados positivos, por lo que se labraron las infracciones correspondientes de inhabilitación para manejar.

El ránking de positividad lo lideró Monte Hermoso con 15,94 por ciento de positivos, seguido por La Plata con 6,15 por ciento. Después figuró San Clemente con 4.08% y Pinamar con 3,49%.

En contrapartida, Mar del Plata arrojó uno de los números más bajos con 1,33 por ciento de positivos durante el primer mes de Alcohol Cero. En la misma sintonía, Santa Teresita presentó un solo caso positivo, posicionándose al tope de la buena conducta frente al volante (0,01%).

Cabe recordar que la Ley de Alcohol Cero al Volante eliminó el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros.

La iniciativa, trabajada como uno de los ejes principales de la gestión de D’Onofrio al frente de la cartera provincial, contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Asimismo, durante todo enero, y en el marco del Operativo de Sol a Sol 2023, las y los agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización y Control Técnico, dependiente de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense, fiscalizaron 14879 vehículos, labraron 510 infracciones por irregularidades en la documentación habilitante para circular y retuvieron 369 licencias de conducir.

No Internet Connection