Imprimir esta página
Docente de Pilar denuncia que hace 7 años le traban el trámite jubilatorio
Martes, 06 Agosto 2019 23:22

Docente de Pilar denuncia que hace 7 años le traban el trámite jubilatorio

Necesita una certificación de servicios del IPS para iniciar la gestión en la ANSES, ya que también aportó en esa caja, pero no logra que se lo den. “Tengo que seguir trabajando porque sino no como, pero ya no me da el cuero”, señaló el profesor Néstor Sito.

Un docente pilarense sigue luchando para poder jubilarse. Denuncia que hace 7 años el IPS le traba una certificación de servicios, por lo que no puede retirarse.


Se trata de Néstor Sito, un reconocido profesor del distrito y militante político, quien se desempeña en tres establecimientos: la escuela Técnica 1, la 13 de el barrio El Bosque, y el Instituto de Formación de Técnica 184, de Villa Morra.


En rigor, Sito no debería estar trabajando allí. O al menos no se vería obligado a hacerlo. “Si no doy clases, no como. Ya debería estar jubilado por la ANSES, quizá teniendo algunas horas semanales en una escuela para entretenerme. Pero el IPS; donde aporté 27 años, no me da la certificación de servicios que solicité en 2012”, contó Sito a Pilar de Todos.

 

Sito se desempeñó, además, varios años en el Ministerio de Economía de la Nación, momento en el que aportó a la ANSES. Cuando llegó el momento de jubilarse en esa caja, que es a la que más aportó, unos 32 años, le solicitaron los aportes del IPS también. Esos datos son clave ya que le permitirán al profesor jubilarse con un salario mayor, el de 32 horas como maestro, el que tenía cuando inició las gestiones.

 

“Sabía que tardaban 2 o 3 años, pero ya van 7. No saben decirme qué pasa, el expediente va y viene. De hecho en un momento tuve que pagar en 2017 lo que hoy serían 2 mil dólares de multa porque a ellos les figuraba (en el IPS) que había 2 años donde yo no había hecho aportes. Si bien los hice, y tenía los recibos que lo acreditaban, me dijeron que empezaba todo el trámite de nuevo, por lo que decidí pedir un crédito y pagar, confiando en que la gestión salía, pero no”, se lamentó Sito.

 

A modo de protesta, Sito comenzó a dar clases de defensa de los derechos y Educación Sexual Integral (ESI) a sus 300 alumnos de los establecimientos en los que se desempeña, pese a que sus materias originales son técnicas.

 

“Cada vez trabajo menos horas como docente, tengo 73 años, 300 alumnos, y de a poco voy dejando módulos. No me da el cuero. Me gustaría tener 3 horas para entretenerme y como complemento a mi jubilación, pero tengo que trabajar porque de otro modo no como”, añadió Sito, quien incluso no descartó que pueda ser sumariado por las autoridades de las escuelas por dar otras materias.

 

“Otra no me queda; no sé qué sucede como para que no me den una certificación de servicios”, cerró el docente, quien además añadió que llegó a estar 13 meses sin cobrar su sueldo, por causas que desconoce.

 

No Internet Connection