Imprimir esta página
Denuncian que obligan a trabajar a empleadas domésticas en casas de familias en cuarentena Imagen ilustrativa.
Lunes, 16 Marzo 2020 23:12

Denuncian que obligan a trabajar a empleadas domésticas en casas de familias en cuarentena

Ocurre en countries de Pilar, donde no se les permite dejar sus puestos. Incluso, en uno de los casos aseguran que no se cumple el aislamiento preventivo para frenar el coronavirus.

En algunos countries de Pilar denunciaron que se está obligando a empleadas domésticas a trabajar en casas de familias que están cumpliendo cuarentenas preventivas por el coronavirus.

 

Los casos informados a este medio corresponden a dos tradicionales urbanizaciones cerradas, Mayling y Pilar Golf, según los denunciantes, cuyos nombres se reservan para evitar que se identifique a las trabajadoras.

 

En esos lugares, una familia fue aislada luego de haber llegado al distrito hace 3 días desde Italia, un matrimonio y sus hijos, mientras que en el segundo de los casos se puso en cuarentena preventiva a una pareja que estuvo de viaje hasta el domingo en Los Ángeles, Estados Unidos.


“Mi marido arregla lavarropas, fue este lunes a llevar uno al Mayling y estaba la señora que trabaja en la casa del country, junto con su marido, que fue a ayudar de manera circunstancial. El hombre le contó a mi esposo que la familia está en cuarentena, y mi esposo le dijo que entonces no deberían estar ahí, sobre todo la mujer que trabaja todos los días, pero la mujer aseguró que tiene que ir igual”, contó L. a Pilar de Todos, quien pidió que no se difunda su nombre completo.


“Cuando mi marido me comenta todo esto, le hice lavar las manos con alcohol, aunque me dijo que no tuvo contacto directo con la señora. La mujer, oriunda de Paraguay, le dijo que los patrones le manifestaron que mientras mantenga distancia, no le va a pasar nada, y que además ellos están aislados preventivamente. Pero la están sometiendo a un riesgo innecesario, y además ella luego sale del lugar, no queda en cuarentena, usa el colectivo o mantiene contacto con otras personas. El caso fue denunciado al 911, a donde le pasamos todos los datos del lugar, y dijeron que iban a actuar”, agregó L.


Otro caso es de un country de Fátima, Pilar Golf, donde allí también obligarían a una mujer a trabajar con personas en cuarentena, e incluso aseguran que el aislamiento se estaría violando.


“Nosotros hicimos la denuncia al 911 y también al destacamento de Fátima. La que trabaja en una casa de ese barrio es mi cuñada, en donde un matrimonio que volvió de Los Ángeles, Estados Unidos, fue puesto en cuarentena desde anoche. Le dijeron que solo esté a un metro de distancia, que esa era la indicación que le dieron en Ezeiza, pero que tiene que ir a trabajar igual. Incluso, el dueño de casa salió a hacer compras, se presume que a Jumbo, porque ahí es a dónde suelen ir”, indicó D., otra persona que pidió que no se dé a conocer su nombre.


“En el Destacamento de Fátima nos dijeron que iban a investigar, llamamos también al 107 y al 911, para que quede todo registrado. Estamos tratando de convencer a mi cuñada para que no vaya a trabajar, incluso porque la mujer dueña de casa tiene signos de resfrío”, agregó D.

 

 

Comunicado de la Unión de Personal de Casas Particulares

En un comunicado, la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.) se informó que “si el/la empleador/a quisiera obligar a la/el trabajadora/or a concurrir a trabajar, pese a estar en una hipótesis de ‘cuarentena’ (aislamiento obligatorio), la/los trabajadoras/es deben  mandar un telegrama (laboral – gratuito), dándole las razones por las que no van a concurrir a prestar servicios, durante el lapso de los catorce (14) días que se mantenga la cuarentena o aislamiento; ello, por razones de salubridad, pública y personal y, dada la emergencia sanitaria establecida en el Decreto N° 260/2020 (B.O. 12/03/2020); incluso en reguardo de evitar el contagio y/o la propagación del “Coronavirus COVID-19” (conf. art. 205 del Código Penal, citado en el art. 7°, inc. e), párrafo 2°, del mencionado Decreto N° 260/2020.”

 

“Complementariamente y, a tal efecto, se hace saber, que ‘cuarentena’, significa ‘aislamiento sanitario obligatorio y precautorio’, razón por la cual, las personas -empleadores/as- que estén en esa situación, deben permanecer ‘aislados en sus hogares’ -que son los lugares de trabajo de la/os trabajadora/es de casas particulares; sin que tenga y/o haya contacto, suyo o en ese lugar, con otras personas, para evitar que estas se contagien y/o pudieran propagar el virus ‘COVID-19’. Esto incluso,  dada la emergencia sanitaria establecida en el Decreto N° 260/2020 (B.O. 12/03/2020); en reguardo de evitar el contagio y/o la propagación del ‘Coronavirus COVID-19’ (conf. art. 205 del Código Penal, citado en el art. 7°, inc. e), párrafo 2°, del mencionado Decreto N° 260/2020”, agregaron desde la U.P.A.C.P.


En ese sentido, desde la central que nuclea a los trabajadores de casas particulares insistieron en que “durante el período de aislamiento –‘cuarentena’-, las/los trabajadora/es no deben concurrir a trabajar y se les debe abonar su remuneración”.

 

No Internet Connection