Imprimir esta página
Capacitan a personal para garantizar el trato digno de los cuerpos de los fallecidos por COVID-19
Miércoles, 27 Mayo 2020 20:46

Capacitan a personal para garantizar el trato digno de los cuerpos de los fallecidos por COVID-19

El Equipo Argentino de Antropología Forense brindó una jornada para empleados de Salud, Seguridad y Cementerios. Fue en Escobar y participaron representantes del Consorcio de la Región Norte 2, a la que pertenece Pilar. “Quienes pierdan a un ser querido, tengan la tranquilidad que vamos a darle un tratamiento adecuado”, manifestó el intendente Achával.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) brindó una capacitación al personal sanitario, de Defensa Civil, de seguridad, y de cementerios de los municipios del consorcio Región Norte 2 (RN2), al que pertenece Pilar, con el eje puesto en garantizar el trato digno para los cuerpos de los fallecidos por COVID-19.


La jornada se desarrolló el pasado martes en el Teatro Seminari de Belén de Escobar y contó con la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, y los intendentes de Escobar Ariel Sujarchuk, Federico Achával de Pilar y Sebastián Abella del Municipio de Campana.


Además se sumaron autoridades de las Comunas de Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas y Exaltación de la Cruz, y funcionarios y trabajadores de otras áreas de gobierno de dichos distritos.


La capacitación apuntó específicamente a brindar pautas al personal para establecer protocolos a aplicar ante los fallecidos por COVID-19 y para contar con herramientas para enfrentar las situaciones críticas derivadas de la pandemia.


En ese sentido, la ministra enfatizó que, entre otros puntos de importancia, la jornada tuvo como eje “la preservación de los cuerpos de los fallecidos por COVID-19 y otras causas”.


“Estamos creando un protocolo que promueve un trato digno a quienes fallecieron a causa del virus, y que brinde información a sus familiares y seres queridos. El protocolo único resalta también el cuidado para todas y todos los trabajadores”, consignó la funcionaria.


Frederic además calificó de “muy valiosa” la reunión ya que “va a permitir llevar tranquilidad a la población”.


“Los municipios también están en condiciones de afrontar, esperemos, la menor cantidad de decesos posibles. Y ante ellos queremos que no haya dudas sobre lo que hay que hacer en esas circunstancias”, puntualizó la ministra.


Luis Fonderbrider, Director Ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense, señaló que en el encuentro “se expuso la complejidad del problema y la necesidad de alcanzar consensos con todas las partes: hospitales, clínicas, funerarias, sepultureros, cementerios y médicos forenses”.


Desde el EAAF señalaron que “la coordinación nacional respecto a los protocolos es importante para compartir modos de accionar que sigan pautas seguras y eviten riesgos en la gestión de cuerpos”.


“El objetivo es brindar instrucciones acerca de las precauciones a tomar para garantizar tanto la seguridad del personal involucrado, como el tratamiento digno y respetuoso de los cuerpos fallecidos”, completaron.


Por su parte, el intendente Achával también destacó la importancia de la jornada y aseguró “que aquellas familias que lamentablemente deban despedir a un ser querido, tengan la tranquilidad de que vamos a darle un tratamiento adecuado”.


Sujarchuk, en tanto, destacó que la capacitación abordó “temas difíciles de hablar como lo es el tratamiento de los cadáveres” y al mismo tiempo aseveró que la misma “también tiene que ver con cuidar la vida de todos aquellos trabajadores que tratan esta situación”.

No Internet Connection