Imprimir esta página
Así serán los Paseos de Pilar y Derqui que construirá el Municipio
Domingo, 08 Agosto 2021 20:26

Así serán los Paseos de Pilar y Derqui que construirá el Municipio

Se pondrá en valor la Plaza 12 de Octubre y se prevén mejoras en los alrededores y la Parroquia. También habrá otro en Toro, que incluirá la apertura de una calle, juegos para niños, sectores para adultos mayores y nuevas veredas.

El intendente Federico Achával presentó en sociedad dos proyectos con los que buscan recuperar y poner en valor los espacios públicos en las localidades.

 

Se trata de la creación de dos nuevos paseos: uno en el centro de Pilar y otro en Antonio Toro de la localidad de Presidente Derqui.

 

Desde el Municipio expresaron que se trata de iniciativas que apuntan a «poner de pie el espacio público y los sitios icónicos de los pilarenses».

 

En ese contexto, Achával dio detalles de las obras que se desarrollarán.

 

En el caso del Paseo del Centro, se pondrá en valor la Plaza 12 de Octubre y la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

 

Según se informó oficialmente, las tareas incluyen «la puesta en valor del casco histórico». En la Plaza 12 de Octubre se realizarán una serie de intervenciones en las calles perimetrales y se ensancharán las  veredas.

 

Las labores incluyen mobiliario urbano como bancos, bicicleteros y cestos de residuos, señalética, así como mejoras en la iluminación, «generando a su vez una mayor accesibilidad y beneficiando al comercio», expresaron desde la Comuna.

 

La propuesta busca generar un paseo integrado al casco histórico y favorecer el esparcimiento.

 

En cuanto a la Parroquia, se realizarán trabajos integrales en distintos sectores del histórico edificio, que contemplan reparaciones externas e internas.

 

 

 

Este sábado, el intendente presentó la iniciativa ante los comerciantes del centro de Pilar.

 

Frente a los presentes, Achával expresó que «cada proyecto que tenemos queremos compartirlo de cara a los vecinos, con las instituciones, que en definitiva son quienes lo van a vivir y disfrutar».

«Hoy presentamos el proyecto del Paseo del Centro, que contempla la puesta en valor de la plaza con una mirada integral, con la restauración de la Parroquia y recuperando la plaza como un paseo gastronómico y comercial.

Queremos que este lugar tan importante para nuestra historia y tradición, vuelva a ser el lugar de encuentro para las familias, para los pilarenses, el faro que marca la identidad de nuestro pueblo”, completó Achával.

Lo acompañaron también el primer candidato del Frente de Todos, Santiago Laurent; el secretario de Infraestructura, Luis Bonfante; y la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes.

 

Por su parte, Laurent señaló: “Asumimos el compromiso de defender el patrimonio cultural y la tradición de Pilar, que para nosotros tiene que ver con tres ejes fundamentales: la defensa del Pellegrini, donde tenemos el sueño de llevar adelante la Universidad Nacional de Pilar; el Hospital Central, que en muy poco tiempo va a ser una realidad; y en este caso con la recuperación y puesta en valor del casco histórico, de nuestra Plaza 12 de Octubre, nuestra Parroquia y el centro comercial alrededor de la plaza”.


El Paseo Antonio Toro

 

Más temprano, el intendente también había anunciado la construcción del Paseo Antonio Toro, en Derqui.

 

Junto a Laurent, la Secretaria de la Mujer y precandidata a concejal, Eva Molina, dieron detalles de las obras a los vecinos.

 

En este caso, el proyecto contempla la apertura de una nueva calle, con pavimento y veredas para la circulación peatonal.

 

Además, se desarrollará el paseo de los feriantes dándoles un espacio propio para que puedan comercializar sus productos y se construirá un espacio donde se integrarán las actividades de juegos para niños con los sectores para los adultos mayores.

 

Por otra parte, esta importante obra respetará las vías ferroviarias existentes, que darán un limite al paseo integrándolos a la trama urbana.

 

 

 

«Desde el primer día asumimos el compromiso de unir a nuestro pueblo, de empezar por los últimos para llegar a todos, como dice el presidente (Alberto) Fernández, y lo estamos haciendo a partir de acciones concretas. Durante la pandemia, lo hicimos a través de medidas de cuidado y del refuerzo del sistema de salud. Ahora que empezamos a dejar el Covid-19 atrás, trabajamos para que toda la comunidad recupere el espacio público que es de todos, y para seguir llevando dignidad a los barrios”, declaró Achával frente a los vecinos de Derqui.

 

Además agregó que apuntan a «integrar todas las instituciones, con espacios para todos» al tiempo que destacó que los trabajos «zanjarán una deuda histórica con los feriantes».

 

«En definitiva, empezamos a construir lo que tiene que ver con la unidad del pueblo derquino a partir de su historia y tradición”, agregó Achával.

 

Por su parte Laurent, destacó: “Derqui siempre acompañó nuestro proyecto político. Hoy que nos toca con Federico hacernos cargo y tenemos la tranquilidad de haber avanzado mucho, incluso en un contexto tan difícil, recuperamos este espacio publico con mucha tradición y uso de toda la comunidad y fortalecemos el uso que ya le dan los vecinos".

 

A su turno, la candidata Eva Molina, declaró: “Me llena de orgullo estar hoy acá porque es algo histórico para quienes nacimos y nos criamos en Toro. Este paseo era muy necesario para todos y todas”.

 

Del acto también participaron el concejal José Molina; la secretaria de Desarrollo Social, Paula González; el secretario de Infraestructura, Luis Bonfante; la subsecretaria de Economía Social, Valeria Domínguez; el subsecretario de Educación, Damián Espíndola; y el también edil, Juan Pablo Roldán.

 

Para cerrar, el jefe comunal expresó: "Estamos orgullosos de nuestros barrios. Este paseo nos lleva a pensar en lo más profundo del proyecto. Siempre dijimos que nos sentimos orgullosos de nuestra historia. Tenemos la esperanza de dejar el covid-19 atrás, de crecer y de vivir la vida que queremos. Eso es lo que representan Santiago Laurent y Eva Molina. Es el firme compromiso de que sabemos de donde venimos".

 

 

No Internet Connection