Imprimir esta página
Así funcionará la aplicación para reservar asientos en los trenes
Martes, 02 Junio 2020 14:03

Así funcionará la aplicación para reservar asientos en los trenes

El sistema está en periodo de prueba desde hoy en el ramal Tigre del Mitre. Desde el lunes próximo entrará en plena vigencia en esa línea. Los usuarios esenciales sacarán turno desde la web de Trenes Argentinos o desde el celular para poder viajar respetando el distanciamiento social.  

Trenes Argentinos anunció que desde este martes ha comenzado a funcionar el sistema de reserva previa poder viajar en las formaciones respetando el distanciamiento social.


El sistema está en modo de prueba y puede ser utilizado en el ramal Tigre de la línea Mitre, días en los que los usuarios se irán familiarizando con la modalidad que entrará en vigencia a partir del próximo lunes en ese ramal.


La intención, destacaron desde la empresa, será sumar el sistema al resto de las líneas que administra Trenes Argentinos.


El sistema se denomina "Reservá tu tren" y permitirá que las personas que efectúan tareas esenciales durante el aislamiento por coronavirus puedan reservar un lugar en el tren y viajar respetando el distanciamiento social.

Las reservas funcionarán para el horario pico de la mañana -de 6 a 10- "para los servicios que lleguen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como objetivo administrar la demanda para cuidar la salud de los pasajeros y pasajeras y de nuestros trabajadores", informó Trenes Argentinos.

La reserva para viajar en tren se podrá realizar con varios días de anticipación y de cuatro maneras diferentes: a través de la App "Reservá tu tren" de Trenes Argentinos (disponible en Android), en la página web de Trenes Argentinos, en la dirección ww.argentina.gob.ar/reservatutren, o también en el Call Center 0-800-222-8736 (TREN).


"Lo que estamos haciendo hoy es comunicando a todos los usuarios del ramal Tigre de línea Mitre que podrán iniciar descargas y consultas a partir de la página de Trenes Argentinos para familiarizarse con este sistema de reserva previa que va a entrar en vigencia a partir del lunes próximo", dijo Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos.

En ese marco, agregó que el objetivo de la iniciativa será "administrar la demanda que es lo que más preocupa en tiempos de pandemia, respetando la distancia social".

A modo de ejemplo, remarcó que hoy tanto el Mitre "como el resto de las líneas están en el 25%" de la cantidad habitual de usuarios, demanda que "hoy permite garantizar el distanciamiento".

Cómo reservar asiento

La reserva, explicó el funcionario, se puede hacer desde la web de Trenes Argentinos, ingresando DNI y número de trámite para validar la identidad. Luego, completar seis pasos (que incluyen entre otros estación de origen, destino, horario que necesita llegar al destino o de salida, fecha del viaje) y con cinco días de anticipación la página arroja distintas alternativas.


"Si el usuario sabe cuál es el horario de salida puede ponerlo y si no hay disponibilidad se ofrecerá el inmediato anterior o posterior disponible", detalló.


Respecto a quiénes podrán solicitar reserva de pasajes, indicó que se encuentran trabajando en "generar esa vinculación con los 5 millones de usuarios certificados que hoy tienen el permiso" pero que hoy podría reservar cualquier persona aunque si en la estación no puede certificar el permiso de circulación en el control no podrá tomar el tren.


El sistema que regirá a partir del lunes en la línea Mitre, se replicará en las demás líneas "una vez que veamos el funcionamiento de la aplicación con los usuarios". El objetivo, resaltó, será "poder tenerlo en las cinco líneas del AMBA que administramos".


Desde Trenes Argentinos señalaron que el trámite por medio de la App dura menos de un minuto y que con el código QR que emite el sistema se podrá acceder a la estación.

No Internet Connection