Imprimir esta página
Achával presentó programa de ayuda financiera a referentes de comedores
Viernes, 24 Julio 2020 18:12

Achával presentó programa de ayuda financiera a referentes de comedores

El plan prevé la entrega de subsidios a responsables de ese tipo de establecimientos, y coordinar otro tipo de acciones destinadas a los sectores vulnerables. Se complementa con otras medidas alimentarias aplicadas por la Comuna, Nación y Provincia.

El intendente Federico Achával anunció la puesta en marcha del Programa de fortalecimiento a referentes de comedores y merenderos María Romero, a través del cual el Municipio apunta a profundizar el acompañamiento del Estado a quienes están al frente cotidianamente de la labor de asistir solidariamente a los vecinos con un plato de comida; tarea cuya importancia se ha hecho más fuerte en el marco de la pandemia.

 

“Tenemos la visión de que el Municipio tiene que llegar a cada uno de los que necesita un Estado presente, y queremos reconocer el esfuerzo de tantas mujeres que desde los comedores se comprometen con su comunidad. Este programa salió del corazón de María Romero, que nos enseñó que en cada uno de los merenderos hay una mujer que trabaja, no solamente cocinando, sino que pone su hogar a disposición, acompaña ante una necesidad, contiene, y todo eso en estos momentos es fundamental”, dijo Achával.

 

De la presentación, que se realizó en el Comedor Virgen de Caacupé, en Derqui, de manera virtual para respetar el distanciamiento social y que pueda ser presenciada por los vecinos y referentes de los merenderos y comedores, participaron también la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucía Portos; la concejal Lourdes Filgueira; la secretaria de Desarrollo Social, Paula González; el secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Federico Martelli; el coordinador ejecutivo de Economías Populares y secretario general de MUP Pilar, José Coronel; y la referente del comedor Virgen de Caacupé, Ramona Maidana Lugo.

 

Por su parte, Filgueira expresó: “El Estado municipal tiene que estar en lugares como estos, donde hay dedicación por acompañar a los vecinos, y en esta pandemia esto se vio fuertemente reflejado en el trabajo que hace cada una de las referentes. Este programa implica un acompañamiento de $6.000 mensuales para acompañar y reconocer el trabajo que hacen, que implica un esfuerzo enorme, cocinar para tantas personas, asistiendo todos los días a la comunidad. Hoy este cornetazo es una manera de que se escuche y visibilice ese trabajo, desde el Estado compartimos su lucha”.

 

Sobre el nombre que lleva el programa, en homenaje a María del Carmen Romero, referente social de Derqui y militante del Movimiento de Unidad Popular (MUP), la jefa del bloque del Frente de Todos añadió: “María Romero tenía una vocación y una fuerza impresionante, caminó muchísimo junto a nosotros y creía en la posibilidad de transformar la realidad. María falleció de forma sorpresiva, su historia deja el mensaje de que lo que importa al final es lo que dejamos en el corazón de otras personas, y ella dejó en el corazón de cada una de las personas que tocó una solidaridad y simpleza enormes, un trabajo generoso, y esos valores los encontramos en cada una de las referentes de los comedores que deciden abrir las puertas de su casa para acompañar a los pibes. Este programa es un reconocimiento a tantas mujeres que como ella trabajan para sacar a su barrio adelante”.

 

En esa misma línea la funcionaria provincial, Lucía Portos, destacó que “Tener un comedor es un compromiso que no lo tienen todos, es el brazo que hace que el Estado llegue a donde tiene que llegar y este programa viene a poner eso en valor. Que el Estado fortalezca el trabajo de las compañeras de los comedores con esta ayuda es una idea novedosa, que no se queda en el reconocimiento simbólico, es también decir que ese trabajo tiene un valor importante”.

 

Previo a la presentación del programa, que consiste en un subsidio mensual de $6.000, desde Mujeres al Frente se impulsó un “ruidazo”, para visibilizar el trabajo que tantas mujeres hacen todos los días en los barrios, desde los merenderos y comedores en el distrito, acompañando y cuidando a su comunidad.

 

Cabe señalar que este programa se suma a los otros dispositivos de asistencia alimentaria implementados por el Estado, tales como la provisión de un plato de comida caliente a los adultos mayores en sus casas, la universalización del sistema alimentario escolar para todos los alumnos de escuelas públicas del distrito y la implementación de la Tarjeta AlimentAR. En ese sentido, Achával finalizó: “Cuando empezamos la gestión nos propusimos zanjar la herida del hambre. Con la pandemia ese problema se profundizó, y tomamos la decisión de universalizar el sistema alimentario escolar, acompañamos así a muchas más familias. Esta pandemia vino a mostrarnos la necesidad de un pueblo solidario, nadie se salva solo, y en estos momentos esta red de contención es fundamental, hoy más que nunca la necesitamos y por eso le agradecemos por su esfuerzo diario a cada una de las que está del otro lado, en los merenderos. Este ruidazo de hoy es la visibilización de esto”.

No Internet Connection