Imprimir esta página
Respaldo del Concejo al proyecto que busca regular el cannabis con fines medicinales
Jueves, 10 Junio 2021 22:33

Respaldo del Concejo al proyecto que busca regular el cannabis con fines medicinales

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo en la Legislatura bonaerense. Establece la creación de una Agencia Provincial para desarrollar la investigación, producción, comercialización e industrialización. 

El Concejo Deliberante de Pilar expresó su respaldo al proyecto de ley que apunta a regular el cultivo de cannabis con fines medicinales en la provincia de Buenos Aires.

 

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo bonaerense en la Legislatura y establece la creación de la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis para así, regular la investigación, producción, comercialización e industrialización del cannabis para uso medicinal.

 

«Este proyecto presentado por el Gobernador Axel Kicillof viene a dar respuesta a un conjunto de la población que hace años viene pidiendo una regulación al respecto», expresó la concejal Marcia González del Frente de Todos.

 

Mencionó que el proyecto apunta a «facilitar el acceso al cannabis para quien lo necesita para atender distintos padecimientos» y recordó que actualmente se conocen más de 45 patologías o afecciones que pueden ser tratadas con el uso del cannabis y sus derivados. Entre ellas; epilepsia refractaria, encefalopatías, Párkinson, autismo, esclerosis múltiple, insomnio, artritis, lupus, cáncer.

 

«Con este proyecto el Estado se coloca en el lugar de garante en pos del acceso equitativo del cannabis y se asume responsable para llegar a la población con productos de calidad», detalló la edil.

 

En diálogo con el programa Agenda Propia de Fm Estudio 2, Mauro Vargas, autor de una iniciativa similar en el plano local, señaló que se trata de un tema «urgente para garantizar la salud de cientos de familias y ciudadanos de Pilar» y generar tranquilidad en quienes actualmente «tienen temor de terminar presos».

 

«Este beneplácito aporta para visibilizar este tema que es urgente», celebró Vargas.

 

Qué dice el proyecto 

El proyecto bonaerense crea la Agencia Provincial del Cannabis (APC) que será autoridad de aplicación y regulará, gestionará y controlará las autorizaciones, convenios y habilitaciones con entidades y organizaciones que estén interesadas en desarrollar, promocionar, cultiva, investigar, producir, comercializar, industrializar, importar y exportar la planta y derivados.


Bajo la órbita de la Agencia se creará el Registro Provincial de Cannabis que deberá posibilitar la trazabilidad de los insumos, cultivos y derivados del cannabis que utilicen personas inscriptas en el Registro.

 

La iniciativa puntualiza que las personas que necesiten del cannabis y sus derivados para tratamientos médicos podrán inscribirse voluntariamente en el Registro. Mientras que quienes pretendan acceder al cannabis a través del autocultivo deberán registrarse obligatoriamente.


El autocultivo será autorizado siempre que cumpla con las disposiciones que la Agencia defina para la actividad.

 

Podrán cultivar y producir particulares o municipios interesados. La producción, y control de Cannabis y sus derivados serán de laboratorios públicos y privados y universidades y/o establecimientos productivos e industriales inscriptos y autorizados por el Registro Provincial.

 

El proyecto autoriza en el ámbito provincial la prescripción del aceite de cannabis o sus derivados para tratamiento médico en todo el sistema de salud provincial.


Su uso deberá contar con la respectiva prescripción médica para tratamiento específico, y se podrá obtener exclusivamente a través de farmacias habilitadas.  

No Internet Connection