Imprimir esta página
Prevén que a fin de mes estarán listas las primeras Sputnik elaboradas en Pilar
Sábado, 05 Junio 2021 20:00

Prevén que a fin de mes estarán listas las primeras Sputnik elaboradas en Pilar

En los próximos días se recibirá el principio activo desde Moscú. Se prevé, en principio, producir unas 500 mil vacunas por semana, en el laboratorio Richmond.

El titular del laboratorio Richmond de Pilar, Marcelo Figueiras, adelantó que dentro de las previsiones de la empresa está tener listos los primeros lotes de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a fin de mes.

 

El Presidente Alberto Fernández y su par de la federación rusa, Vladimir Putin, pusieron el viernes formalmente en marcha la producción local del inoculante.

 

En Pilar se recibirá el principio activo desde el Instituto Gamaleya, en Rusia, y se procederá a formularla, es decir combinar el antígeno a granel con otros productos, y el llenado, empaquetado y distribución, todos procesos que fueron sometidos a fuertes controles de calidad por parte de Rusia.


"Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", expresó Figueiras en declaraciones a Radio Mitre.

 

“Para antes de fin de mes podríamos tener las primeras dosis en la calle”, agregó el empresario, quien reiteró que el objetivo es elaborar unas 500 mil dosis semanales.

 

“Siempre está la posibilidad, en un proceso tan complicado como éste que algo surja que demore el trámite;  esperamos que no haya ningún inconveniente", agregó.

 

Figueras se mostró esperanzado en que “a partir de ahora, con la llegada de vacunas, vamos a avanzar más rápido hacia la inmunidad de rebaño que todos deseamos”.


Si bien aún hay muchos estudios por delante, por ejemplo, saber bien cuánto “dura la cobertura de la vacuna”, el presidente de Richmond no descartó que se pueda implementar "una vacunación anual (contra el coronavirus), después de la pandemia”.


Por último, precisó que la relación de Richmond con el Centro Gamaleya de Rusia, que desarrolló la Sputnik V arrancó “mucho antes que el Gobierno argentino empezara a pensar en Rusia como proveedor de vacunas contra el Covid”.


“Nosotros llegamos a través de nuestros socios en la India Hetero Labs Limited al Fondo de Inversión Rusa (RDIF) y el acuerdo es con ellos”, aseguró.


El memorándum de entendimiento entre Richmond y el RDIF para comenzar a producir la Sputnik V en Argentina fue firmado en febrero pasado y el 20 de abril se anunció el acuerdo definitivo.

 

Eficacia

Figueiras remarcó la alta eficacia no solo de Sputnik sino de todas las vacunas que actualmente se utilizan en el mundo para evitar cuadros graves y muerte por covid, y confió en que Sputnik V va a ser aprobada por la Unión Europea en el corto tiempo.

 

“Todas las vacunas contra el Covid-19 han demostrado ser buenas. La industria farmacéutica mundial demostró estar a la altura de la circunstancia.

No Internet Connection