Imprimir esta página
Pilar fue sede del Consejo de Salud de la Región Sanitaria V
Miércoles, 14 Septiembre 2022 17:12

Pilar fue sede del Consejo de Salud de la Región Sanitaria V

El encuentro se desarrolló en el predio del Instituto Pellegrini con la presencia del Ministro bonaerense, Nicolás Kreplak. Participaron también secretarios y secretarias de salud de los municipios que la componen.

Este miércoles, Pilar fue la sede del Consejo de Salud de la Región Sanitaria V, reunión que se desarrolló en el predio del Instituto Carlos Pellegrini y contó con la presencia del ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

 

En el encuentro también estuvieron presentes la viceministra de salud Alexia Navarro, el intendente Federico Achával, y las secretarias, secretarios, directores y representantes sanitarios de todos los municipios que componen la Región Sanitaria V.

 

Durante el encuentro, Kreplak dijo que “antes de las elecciones Federico -intendente de Pilar- planteaba que el principal desafío de este distrito era la salud; y después obró en consecuencia, porque con la pandemia se realizó un trabajo muy fuerte en este municipio”.

 

Y, también recordó que, “el propio gobernador Kicillof hizo su campaña escuchando a la gente sin prometer nada, pero lo que sí dijo fue que los ejes de nuestro trabajo eran: la salud, la educación, la producción y el trabajo; y también cumplió”.

 

Por otro lado, analizó el trabajo realizado para luchar contra la pandemia de COVID-19.

 

“Se ha hecho un trabajo extraordinario en la Provincia y por eso hemos podido afrontar la problemática del Covid-19. No sólo hemos logrado dar respuesta sanitaria en todos los problemas que en el resto de los países del mundo en alguna línea fallaron; como quedarse sin oxígeno, sin médicos, o sin ambulancia.  Eso acá no pasó y, además, no hubo inequidad”, resaltó Kreplak.

 

“Este es un dato importante que no se observó en otro lugar, donde se muestre que el trabajo organizado por parte del sistema de salud de una manera contracíclica haya podido evitar algo que nunca podemos evitar en salud; que es que aquellos que tienen peores condiciones sociales de vida no tengan mayor impacto en una enfermedad infectocontagiosa y en un contexto de pandemia”, finalizó Kreplak.

 

En tanto, la viceministra de Salud, Alexia Navarro, sostuvo que “la integración del sistema de salud que, también la Vicepresidenta nos puso en agenda cuando nos desafió a trabajar en esta línea, hace referencia a todos y todas nosotras porque somos partes del sistema de salud, y los que principalmente tomamos las decisiones e intervenimos en la salud del pueblo; por eso también quiero proponer que de estos encuentros salgan nuevas estrategias para avanzar en este sentido, tal como ya venimos trabajando”.

 

La subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud afirmó que “los efectores municipales no se pueden separar de los efectores provinciales, de los privados, y de las coberturas, por eso tenemos que armar líneas de cuidado; que ya son estrategias que venimos trabajando desde las distintas direcciones del Ministerio, para acompañar a las personas cuando nos encontramos con un sistema de salud que; instintivamente expulsa a la población”.

 

Por último, detalló que; “tenemos que organizar junto a los municipios estos circuitos de circulación y tránsito de las personas dentro del sistema; no sólo en atención sino también en prevención, cuidados, y sin fronteras ni discriminación sobre su lugar de residencia”.

 

Por su parte, el intendente Federico Achával, agradeció al Ministro Kreplak por “elegir nuevamente a Pilar para que sea un espacio de encuentro».

 

«Con Nicolás compartimos la mirada de que la salud debe abordarse de una manera cercana e integral, poniendo a las personas en el centro de las decisiones. El desafío es seguir avanzando para consolidar un sistema que dé respuestas, se amplíe y garantice un acceso universal. El Estado ocupa un rol central en el cuidado de nuestros vecinos y vecinas, y es a través del trabajo articulado que vamos a seguir llegando a donde más nos necesiten", expresó Achával.

 

Del Consejo formaron parte también la y los directores provinciales de la cartera sanitaria provincial; Noelia López, de Salud Comunitaria, Adrián Galloso, de Redes y Regiones, Nelson Giménez, de Desarrollo de Redes de Servicios de Salud, y las autoridades de la Región Sanitaria V; Facundo Maidana, Joaquín Larrabide, y Silvia Baez.

Participaron los municipios de Pilar, Escobar, San Fernando, San Martín, Zárate, San Isidro, San Miguel, Malvinas Argentinas, Exaltación de la Cruz, Tigre, y José C. Paz.

No Internet Connection