Imprimir esta página
Mujeres advierten que no pueden acceder a atención ginecológica
Miércoles, 07 Julio 2021 13:50

Mujeres advierten que no pueden acceder a atención ginecológica

La agrupación MuMaLá señala que en algunos centros les asignan turnos muy extendidos en el tiempo y que en otros directamente no cuentan con profesionales. También reclaman que no pueden elegir el método anticonceptivo.

La Agrupación MuMaLá Pilar advirtió dificultades por parte de las mujeres de diferentes barrios del distrito para acceder a la atención ginecológica en las salas de atención primaria.

 

Desde la organización, aseguraron una serie de situaciones donde se destacan dos escenarios principales: o no hay profesionales o les asignan turnos muy extendidos en el tiempo.

 

En diálogo con el programa Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9), Ana Barreto, integrante de MuMaLá Pilar y de la agrupación Libres del Sur, adelantó que este jueves realizarán una actividad frente al Palacio Municipal «para visibilizar la problemática y pedir respuestas al área de Salud».

 

«En MuMaLá venimos ocupándonos de todos los temas relacionados con género, con mujeres y diversidad y en varios encuentros surgió este tema que lamentablemente esta naturalizado. Las mujeres nos trasmitieron que es normal no conseguir ginecólogos, ni turnos», planteó Barreto.

 

Según detalló, relevaron la situación en varias zonas de las 15 localidades en un trabajo en el que concluyeron que «en la mayoría la experiencia de las mujeres indicó que no pudieron acceder a un ginecólogo».

 

«En Villa Rosa, nos contaron que les dan turnos para el mes de octubre, en Villa Verde que les dan turnos para dentro de cuatro meses y en San Alejo directamente no hay atención», enumeró a modo de ejemplo Barreto.

 

«Buscaremos que nos den respuestas y para eso visibilizaremos la problemática. Nosotras sabemos la realidad de la pandemia y la entendemos, pero de ahí a que no haya turnos o atención nos parece una falta respeto», opinó.

 

Anticonceptivos

 

Otra de las preocupaciones que llevarán a la actividad que se hará este jueves tiene que ver con la imposibilidad de las mujeres en los barrios de elegir el método anticonceptivo.

 

Es que según consignó Barreto en las salas no cuentan con todos los métodos disponibles y mencionó que, por ejemplo, «no está disponible el método de las inyecciones».

 

«Si se quiere usar ese método te dicen que no hay y te sugieren otro. Las mujeres tenemos el derecho a elegir y no podemos hacerlo sino que dependemos de lo que nos dice el profesional», completó la integrante de Libes del Sur.

 

Las problemáticas serán expuestas en la Plaza 12 de Octubre, este jueves a partir de las 10.30.

No Internet Connection