Imprimir esta página
La variante Ómicron presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo
Martes, 30 Noviembre 2021 09:21

La variante Ómicron presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo

La Organización Mundial de la Salud indicó que "la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada" y que "podría haber futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante Ómicron del coronavirus representa "un riesgo muy elevado" para el mundo y que podría desencadenar nuevas olas de contagios de "consecuencias severas".

La evaluación del organismo de salud de la ONU, contenida en un documento técnico que hizo circular en Ginebra entre sus países miembro, es su más explícita advertencia hasta ahora sobre la nueva variante del virus identificada días atrás por investigadores de Sudáfrica.
En coincidencia con la publicación del texto, varios Gobiernos redoblaron la estrategia de 'actuar primero y después ver' y volvieron a cerrarse al mundo para tratar de limitar la llegada de la variante, mientras aparecían más casos de la mutación y científicos se abocaban a investigar cuán peligrosa es.

Japón anunció que prohibirá el ingreso de todos los extranjeros, un día después de que Israel tomara la misma decisión, mientras que Chile vedó la entrada de extranjeros procedentes de siete países de África y Cuba impuso restricciones a turistas que arriben de ocho naciones africanas.

En Marruecos comenzó a regir este lunes una prohibición de ingreso de vuelos de todo el mundo anunciada ayer, una de las medidas más severas adoptadas hasta ahora, que se suma a otras restricciones de viaje desde el sur de África puestos en vigor por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países de todos los continentes.

La OMS dijo que aún existen "considerables incógnitas" sobre la variante Ómicron, pero que evidencia preliminar apunta a la posibilidad de que algunas de sus muchas mutaciones le permitan evadir una respuesta del sistema inmunológico y aumenten su capacidad de transmitirse de una persona a otra.

"En función de estas características podría haber futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas" agregó la OMS, que ya el viernes pasado, hace tres días, calificó la variante de "preocupante" y la designó Ómicron.

La OMS subrayó que, mientras los científicos recolectan más pruebas para entender mejor la variante, los países debería acelerar sus campañas de vacunación contra la Covid-19, informó la agencia de noticias Europa Press.

Si, como se teme, el virus es peligroso, "el impacto sobre las poblaciones vulnerables podría ser sustancial, en particular en países con una baja cobertura de vacunación", dijo la OMS, que destacó que aún no se han documentado muertes asociadas a Ómicron.

No Internet Connection